DIRECTEMAR
166 años protegiendo los intereses marítimos nacionales
Bajo el lema “Somos los Protectores del Mar”, la Autoridad Marítima Nacional celebró en agosto 166 años de continua labor y vocación en el resguardo de los intereses marítimos nacionales, aportando al desarrollo de vías de comunicación y promoviendo la transferencia segura de mercaderías que contribuyen al crecimiento del país.
Tan especial ocasión, es propicia para hacer un alto, evaluar los alcances, metas y desafíos que durante este año ha enfrentado la DIRECTEMAR, el cual se puede establecer en base a los tres ejes de su actuar:
Por mares más seguros
Brindar seguridad al quehacer de la actividad marítima es intrínseco a la labor de la Autoridad Marítima, sin embargo, ello no inhibe que sea un permanente desafío llevarla a efecto en forma satisfactoria. Esto se evidencia en un crecimiento significativo en materias como el tráfico marítimo.
Este nuevo escenario obliga a un mayor grado de actividad a la Autoridad Marítima, donde destaca la contribución que realiza el Servicio de Inspecciones Marítimas con su sistema de Control por el Estado Rector del Puerto, el cual permite fiscalizar las naves de bandera extranjera y sus respectivas dotaciones para velar por la seguridad y condiciones de navegabilidad, y con ello, aportar en materias de prevención de contaminación al medio ambiente acuático.
A fin de dar solución a la creciente demanda de inspecciones en la zona, en la Gobernación Marítima de Castro se creó una Comisión Local de Inspección de Naves en la Isla Grande de Chiloé, con la responsabilidad de certificar a todas las naves mayores que tienen su área de operaciones en la isla. Asimismo, se creó una Inspección en Valdivia, permitiendo dotar a esa importante zona con inspectores en las áreas de máquina, construcción naval, navegación y maniobras.
En el ámbito de la señalización marítima, su foco de acción implica un significativo esfuerzo de mantención y modernización continua, de más de mil ayudas a la navegación a lo largo de nuestro litoral y zonas fluviales y lacustres. A ello se adiciona el Proyecto: “Renovación de dispositivos de la red de ayudas a la navegación” (pro- fénix), el cual se encuentra en la última etapa de pre inversión y que tiene por objetivo la actualización de los dispositivos que conforman dicha red.
Por otra parte, producto del incremento de naves de turismo y de embarcaciones científicas que transitan en el continente antártico, la DIRECTEMAR ha propuesto habilitar dos estaciones meteorológicas en la Gobernación Marítima de Bahía Fildes y Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso, con el fin de generar observaciones sinópticas, que aporten información meteorológica a la comunidad marítima y científica a nivel mundial.
En materia de salvataje, entre el 1 de agosto de 2013 y el 31 de julio de 2014, la Armada ha activado el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo en 113 oportunidades, con 793 ilesos, 2 lesionados, 10 desaparecidos, 14 muertos, 1 herido y un 97.6% de eficiencia. A estos indicadores se suma lo realizado durante la última temporada estival, en la que se registró una disminución cercana al 29,2% en emergencias, con respecto a la temporada 2012/2013.
Por mares más limpios
La actividad portuaria ha crecido más rápido que la capacidad de desarrollo de los puertos y, para no afectar el comercio exterior chileno y conceder ventajas a terceros países que buscan la hegemonía del transporte marítimo en el Cono Sur, la Autoridad Marítima ha hecho grandes esfuerzos para encarar el desafío, sin vulnerar la seguridad de las maniobras que se realizan.
Todo este esfuerzo, en la que participan entidades públicas como privadas, busca garantizar la protección de nuestro mar, considerando que más del 80% del Producto Interno Bruto (PIB), que sustenta el crecimiento de la economía nacional, se efectúa vía marítima. Lo anterior, hace gravitante el accionar de la Armada en el desarrollo portuario y naviero, en ámbitos tales como la Facilitación del Tráfico Marítimo para la Atención de la Nave (FAL); el apoyo y asesoramiento a organismos del Estado y a Empresas Privadas en la creación de nuevos proyectos portuarios.
Respecto a la protección de los recursos marinos, la Autoridad Marítima está trabajando en la confección de una Política en contra de la Pesca Ilegal, no declarada y no reglamentada, liderada por Ministerio de Relaciones Exteriores, con el propósito de resguardar los recursos pesqueros y dar cumplimento a la normativa nacional y a los acuerdos internacionales de los que Chile es parte.
Por mares más conocidos
En representación del Estado de Chile, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), ha cooperado con la comunidad internacional en su calidad de país miembro de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), a través del Comité Hidrográfico Antártico (CHA), el cual tiene como objetivo, entre otros, la producción de la Cartografía Náutica en la Antártica.
Asimismo, entre agosto de 2013 y julio de 2014, se editaron cuatro Cartas de Inundación por Tsunami (CITSU), correspondiente a las localidades de Antofagasta, caleta Coloso, Bahía Cumberland y Lota, incrementando de esta forma a 38 el total de Cartas CITSU.
El SHOA, a través del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), operó con eficiencia y profesionalismo la situación de emergencia que se vio enfrentado el país, producto del terremoto y posterior tsunami, ocurrido el 1 de abril en el Norte de Chile.
En esta misma línea, se destaca la primera etapa del Plan de Capacitación Conjunta entre la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), el Centro Sismológico Nacional (CSN) y el SHOA, que busca mejorar las capacidades del personal en los ámbitos de prevención, alerta y respuesta frente al riesgo sísmico y de Tsunami.
Todos estos esfuerzos, son un resumen del compromiso de la DIRECTEMAR, con sus más de 3 mil hombres y mujeres, que llevan adelante en la certeza de que su aporte, esfuerzo, profesionalismo y entrega permitirán el flamear vigoroso de la enseña de esta Institución.