- Ud Esta en :Portada
- / A propósito de
40 años de la PGF “Condell”…en el corazón
En 1960, siendo Comandante en Jefe de la Armada el Almirante Fernando Porta Angulo, el Estado de Chile ordenó la construcción de dos Fragatas nuevas a los Astilleros Yarrow (Shipbuilders) Ltda.
La construcción de la Fragata Clase Leander PGF "Condell" se inició en 1971, siendo botada al mar en 1972, completándose e izándose en ella la bandera chilena, a fines de 1973.
Luego de un entrenamiento con la Armada Británica, zarpó a Valparaíso al mando de su Primer Comandante, Capitán de Fragata Germán Guesalaga, arribando el 2 de septiembre de 1974.
La Unidad fue oficialmente dada de baja en la Armada de Chile el 11 de diciembre de 2007. Fue vendida al Ecuador en marzo de 2008 y rebautizada como BAE "Presidente Eloy Alfaro" FM01. Entró en servicio el 18 de abril de 2008, siendo integrada a la Escuadra ecuatoriana como Buque Insignia, el 29 de mayo del mismo año.
El Suboficial Mayor José Martínez, al dirigirse a las ex dotaciones de la PFG "Condell", aseguró que "la razón de ser de la Armada son los Buques de Guerra y Unidades de Combate destinadas a servir a la Patria. Pocas veces se da la ocasión de celebrar y recordar a una Unidad que tanta historia marcó en sus 34 años al servicio de nuestra Marina". Hoy continua operativa, con 40 años, en Ecuador.
Por su parte, quien fuera el primer Segundo Comandante de la ex PFG "Condell", Contraalmirante Mario Ibarra, agradeció al Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante José Miguel Rivera, y al Comandante de la FF "Condell", Capitán de Navío Pedro Niemann, por su acogida para celebrar a bordo de esa Unidad, los 40 años de la incorporación a la Armada de la ex PGF "Condell", con una misa a la chilena, esquinazo y posterior recorrido por el buque.
Explicó que las dotaciones de la PGF "Condell" conformaron un equipo disciplinado y unido que "creemos constituyó un ejemplo en el cumplimiento de sus diferentes misiones y en el vencimiento de los diferentes desafíos que ésta tuvo durante su servicio en la Escuadra y cuando realizó ejercicios de entrenamiento con otras Marinas en el extranjero".
Asimismo, mostró su esperanza de que esta reunión "sea una semilla que crezca y sea imitada por quienes hoy tripulan las Unidades de nuestra Marina, porque los marinos del ayer deseamos demostrar a las nuevas generaciones que nuestra vocación y espíritu de camaradería creció a través de los años, por haber logrado formar un equipo unido para defender los valores permanentes de la Armada y la Patria".