Jefe del Estado Mayor General de la Armada

Almirante Gastón Fernando Erice

Imagen foto_00000001Este 2015 es un año trascendental en la historia de Chile y Argentina y por ende de sus Armadas, como instituciones fuertemente consolidadas en el entramado de ambas naciones.

Hace 30 años, más precisamente el 29 de noviembre de 1984, fue firmado en Roma por los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países –a nombre de sus respectivos Gobiernos– el Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, y el 2 de mayo de 1985 se efectuó en la Ciudad del Vaticano, ante su Santidad el Papa Juan Pablo II, el canje de ratificaciones del Tratado.

El Tratado de Paz y Amistad reafirma los lazos de hermandad que han existido entre los dos países y que se consolidan año a año en diferentes esferas. Las Armadas de Argentina y Chile han apostado a ese vínculo cooperativo que se traduce en relaciones estrechas e intercambios permanentes en el área operativa, académica y protocolar.

La comunicación ha sido parte también de esos lazos y es por eso que hace una década ambas Marinas empezaron a contar sus historias vinculares a partir de la revista combinada Latitud Sur. Esta es una publicación que no hace más que mostrar en una conjunción de textos e imágenes las intenciones, proyectos y acciones comunes, reflejando el quehacer de los hombres y mujeres de mar de ambos países.

El desafío en los inicios fue movido por el entusiasmo y la proyección de comunicadores y marinos argentinos y chilenos. Hoy, luego de un derrotero de diez años, donde pudieron cosecharse amistades e intercambios profesionales profundos, ese desafío inicial se redobla en cuanto a los esfuerzos de continuar por la misma estela. Una estela que marca el concepto sólido de entender a la comunicación como el principio mismo que consolida las relaciones entre los hombres y entre ellos y las sociedades.

Ese camino conjunto se nutre de cada situación en la que las Armadas se encuentran e interactúan y que merece ser contada. Este año ese relato se traslada, entre otros, a escenarios como los del ejercicio Viekaren en aguas del sur; la Patrulla Antártica Naval Combinada en el continente antártico y el Curso C4 de Medicina en Combate.

En cada uno de estos hechos, el entendimiento y la cooperación bilateral han sido ejes rectores. Es por ello que como Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina envío un cordial saludo a todos quienes han sido y son protagonistas de la hermandad chileno- argentina y los insto a seguir trabajando en pos de la integración regional y la confianza mutua.

Almirante Gastón Fernando Erice
Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina