En zonas de Isla de Pascua y Salas y Gómez
“Cabo de Hornos” realizó comisión de “Batimetría de la Plataforma Continental”
Esta investigación, permitirá reunir los antecedentes técnicos necesarios para presentar los antecedentes científicos sobre la existencia de una Plataforma Continental, de manera que Chile pueda optar al empleo de esta superficie submarina y los recursos contenidos en ella ante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).
En el marco de la recopilación de antecedentes para el proyecto de la Plataforma Continental Extendida de Chile, dirigido por la Dirección de Fronteras y Límites (DIFROL), el AGS 61 “Cabo de Hornos” se trasladó hacia el área de Isla de Pascua para efectuar la comisión de “Batimetría de la Plataforma Continental”.
Para ello, se embarcó a personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el cual realizó las tareas de operación y procesamiento de los datos hidrográficos adquiridos mediante los sofisticados equipos que posee la unidad y luego la información obtenida es procesada en las dependencias del Servicio.
Éste fue el primer crucero hidrográfico del “Cabo de Hornos”, oportunidad en la cual, se utilizó el sonar de alta profundidad “EM-122”, cuya característica es que puede medir profundidades de hasta 10 mil metros. Esto ha permitido contar con una gran precisión en la definición del perfil del fondo marino, gracias a la cobertura de 432 haces que posee, cubriendo con ellos hasta los 7 mil 500 metros por ambas bandas en forma simultánea.
En cuanto a los equipos para sondaje (batimetría) que se utilizaron, destacan los dos Ecosondas multihaz, cuyos rangos de operación son de 3 a 2 mil metros y de 50 a 11 mil metros, respectivamente. Estos equipos son capaces de medir la profundidad a través de múltiples haces de sonido, generando una gran cantidad de información que permite, a su vez, visualizar tridimensionalmente el fondo marino.
Cabe señalar que esta investigación, permitirá reunir los antecedentes técnicos necesarios para presentar los antecedentes científicos sobre la existencia de una Plataforma Continental, de manera que Chile pueda optar a al empleo de esta superficie submarina y los recursos contenidos en ella ante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR). Los hallazgos que se espera encontrar son precisamente aquellos accidentes submarinos y datos batimétricos que permitan extender la Plataforma a 350 millas náuticas. Al respecto, el entonces Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Álvaro Carrasco, señaló que: “La última comisión del año, fue la que tuvo mayor duración y la que nos demandó una mayor preparación en lo logístico, pues estuvimos operando por 66 días, efectuando trabajos de batimetría oceánica en el área de Isla de Pascua, contribuyente para el estudio de la Plataforma Continental Extendida.
Se estuvo sondando por 48 días, en donde la pesada rutina fue doblegada gracias a las variadas actividades organizadas por el comité creativo, encabezadas por el Segundo Comandante y la gran predisposición de la dotación para asumir este desafío de largo aliento”.
Asimismo, agregó que “el paso por la Isla de Pascua, luego de 35 días, nos permitió renovar energías para continuar con los trabajos de batimetría, permitiendo completar más de la mitad de la superficie total que se debe sondar en esta área, de acuerdo al convenio Armada- DIFROL”.
Esta campaña hidrográfica es de gran importancia para el país, ya que se suma a los trabajos de batimetría efectuados a contar de 2008, tanto en el sector adyacente a la Península de Taitao, como en el Mar de Bellinghaussen en el Territorio Antártico Chileno, cuyos resultados e informe final, serán entregados a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a fines de 2019.
Entrega del Pabellón de Combate
El 7 de enero se realizó la entrega del Pabellón de Combate al Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Gastón Ramírez Kamann. La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Julio Leiva Molina y el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea Carrillo.
En la oportunidad, el Subsecretario Galilea señaló que: “Para una Institución del Estado de Chile, como la Subsecretaría de Pesca, que tiene una relación tan íntima de trabajo con la Armada de Chile, entregar el Pabellón de Combate del buque de investigación pesquero, que va a estar en custodia de la Armada, es un tremendo honor y un orgullo. Creemos que esta Unidad, que es del Estado de Chile, administrado por la Armada significará que la sustentabilidad de los recursos pesqueros en nuestro país será posible, porque vamos a contar con la más moderna investigación, ya que es un buque que está entre los más tecnológicos del mundo y nos permitirá, entre nuestros más de 4 mil kilómetros de costa, poder hacer investigación pesquera y oceanográfica”.
Posteriormente, el Comandante Ramírez agradeció al Subsecretario, señalando: “El Pabellón de Combate que hoy solemnemente recibimos representa para nuestro buque, el testimonio y la confirmación de la confianza que el orgulloso pueblo chileno ha depositado desde hace casi 200 años en los marinos chilenos como custodios del más sagrado símbolo patrio”.