Dirección de Comunicaciones de la Armada
Conocer para querer
Un 20 de marzo de 2007 se conformó lo que hoy conocemos como Dirección de Comunicaciones de la Armada, una repartición compuesta por profesionales de las comunicaciones y marinos que trabajan arduamente con compromiso y sacrificio para proyectar el quehacer institucional en el país y el mundo.
La Armada de Chile establece una comunicación estratégica hacia actores tanto del ámbito interno como de su entorno, incluyendo autoridades de gobierno, personalidades políticas, líderes de opinión, medios de comunicación, entre otros; y, a través de ellos, hacia la opinión pública nacional.
Las relaciones con cada uno de estos públicos y con la ciudadanía en general son gestionadas por la Dirección de Comunicaciones de la Armada (DIRECOM), organismo que permite proyectar a la Marina en el mundo globalizado actual, reflejando a una Institución moderna y profesional, al servicio de todos los chilenos y, a la vez, cercana y querida por la comunidad. Una de las principales funciones de esta Dirección Técnica es dar a conocer el quehacer naval a todos los chilenos, y además permitir que la Armada se mantenga como una Institución reconocida, respetada y querida por sus compatriotas.
Dirigida por el Capitán de Navío Manuel Pinochet, en la actualidad se encuentra emplazada en Santiago, donde opera el Departamento de Comunicaciones Externas, y en Valparaíso, donde funcionan los departamentos de Producción, de Comunicaciones Internas y de Planificación. Un equipo compuesto por 10 periodistas y 28 marinos coordina y organiza esfuerzos y capacidades técnicas y blandas para maximizar el desempeño de esta Dirección, siempre enfocándose en el cumplimiento cabal de su misión.
"Informar el quehacer institucional en los diferentes ámbitos de acción, como lo son sus actividades navales y marítimas, de tal forma que la ciudadanía se interiorice sobre la labor que realiza la Armada de Chile, tanto en el país como en el extranjero. Asimismo, cumplimos la importante labor de dar a conocer a nuestras dotaciones las actividades operativas que se están desarrollando en las distintas Zonas Navales", detalla el Comandante Pinochet.
El puente que une el trabajo entre el puerto y Santiago es el Cabo 1° Luis Córdova, el único conductor naval de la DIRECOM, cuya misión es "satisfacer las necesidades de traslado del personal, tanto de oficiales como de gente de mar y periodistas, a fin de que puedan cubrir las actividades protocolares o de catástrofe que sean necesarias. Asimismo, apoyo la distribución de Revista Vigía y los libros institucionales", cuenta.
Los albores de lo que hoy conocemos como la DIRECOM se remontan a 1958, año en que comenzó a funcionar en Santiago el Departamento de Relaciones Públicas. Este 25 de marzo cumplió 51 años de servicio en esta repartición el Suboficial (R) Manuel Chamorro. A lo largo de los años ha contribuido a difundir a través del país y en el extranjero la mística marinera más allá del ámbito naval, "enalteciendo en épocas difíciles los valores y espíritu de sacrificio de sus tripulaciones en su irrenunciable y sagrada misión de servicio a Chile, tareas que difundidas con esmero despertaron en autoridades, jóvenes y adultos inquietudes que abrieron puertas y materializaron obras que permanecerán imperecederas como un recuerdo, al accionar de las ilustres dotaciones navales que honraron con su presencia a 'la marina de todos los chilenos'", señala.
Para Andrea Silva, periodista encargada de las redes sociales, el trabajo en la DIRECOM consiste en "darle voz al silencioso y comprometido trabajo que realizan por amor a su país, hombres y mujeres a lo largo de todo Chile", explica. En esta línea, recalca el rol que cumplen las redes sociales, que "permiten generar un espacio de interacción directa con la ciudadanía, en donde recordamos nuestra historia, enseñamos de nuestro mundo naval e invitamos a todos a navegar con nosotros".
Hoy en día, la gran ventana de la Marina hacia el mundo es la web institucional (www.armada.mil.cl), cuya periodista es Magdalena Barbieri. Tal como reconoce, su interés por ingresar a la Institución no fue sólo profesional: "Entrar a trabajar a la DIRECOM fue para mí un honor, pues es una Institución a la que le tengo cariño y con la cual comparto muchos valores. Además me parece muy desafiante trabajar en un lugar para el cual las comunicaciones son tan importantes, por el alcance que tiene la Armada en la ciudadanía", indica.
Quien administra y hace funcionar la web institucional y las distintas plataformas comunicacionales de la Armada a nivel externo (www.esmeralda.cl, y www.radionaval.cl) es Alexis Martínez. "Como Webmaster se debe tener conocimiento sobre dos ítems principales: primero el manejo técnico de plataformas de gestión de contenido, lo que consiste básicamente en conocimientos técnicos de programación y el uso correcto de la plataforma; y lo segundo el manejo de diseño por medio de distintos software", puntualiza.
El Departamento de Planificación tiene como objetivo la programación de actividades de mediano y largo plazo, así como también en las situaciones de crisis.
Además de tener a su cargo la Revista Vigía y el Portal Armada de Intranet, el Departamento de Comunicaciones Internas ofrece seminarios y capacitaciones de vocería a requerimiento para miembros de la Institución que vayan a tener contacto con medios públicos.
El Departamento de Producción administra proyectos y ofrece a quienes lo necesiten, previo análisis y aceptación de los requerimientos, contenidos audiovisuales tanto en materia educativa como de registro de prensa y contenidos institucionales.