Dirección de Intereses Marítimos obtuvo renovación de su Certificación ISO 9001: 2008
Cuando un servicio público de excelencia es mucho más que palabras
Ser un Servicio Público Marítimo de excelencia para la Autoridad Marítima Nacional no es sólo una buena intención, es la razón de ser y motor que impulsa el quehacer de esta organización, la cual desde sus inicios ha propiciado las acciones conducentes a ser un pilar fundamental y gravitante del desarrollo marítimo nacional.
El esfuerzo realizado, implica la superación diaria y la voluntad de someterse a los más altos estándares de calidad, a fin de garantizar a los usuarios un mejor servicio. En esta intención, se inscribe la acreditación por cuarto periodo consecutivo de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR) por el lapso noviembre 2014 – noviembre 2017, bajo la Norma de Calidad ISO 9001: 2008.
Esta certificación fue oficializada por la Empresa Certificadora Lloyd's Register Central & South América Limited LRQA, representada por su Gerente Regional, Francisco Ramdohr Chaylor quien, en una ceremonia efectuada el 16 de diciembre, hizo entrega del certificado al Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, el entonces Capitán de Navío LT Otto Mrugalski Meiser.
Sin lugar a dudas, la entrega de la presente certificación no es un hecho producto del azar, sino el resultado de un largo proceso que se inició el 2005 a consecuencia de lo dispuesto en el Convenio de Formación, Titulación y Guardia (STCW enmendado). En aquella ocasión, el Departamento de Educación y Titulación Marítima se certificó en la Norma de Calidad ISO 9001: 2000, con lo cual los procesos conducentes a la implementación de los planes y programas de curso, tanto de Formación y Capacitación de la Gente de Mar embarcada como del otorgamiento de Títulos, Matrículas, Licencias y otras autorizaciones al Personal embarcado, Marítimo y Portuario; quedaron certificados, lo que permitió integrar la lista blanca de la OMI.
Los buenos resultados, cumplido el segundo ciclo de certificación y verificadas las fortalezas de contar con ella, refrendados en el mejoramiento permanente de los procesos, motivaron la decisión de la Dirección de ampliarla a todos los departamentos de la Organización. Es así como desde el 2011, la DIRINMAR se encuentra certificada en la Norma de Calidad ISO 9001:2008, iniciando a contar del 18 de noviembre del año pasado, el cuarto periodo de certificación.
Lo anterior, ha permitido demostrar a los grupos de interés una gestión basada en la transparencia y probidad, permitiendo corregir las desviaciones que se producen por desconocimiento de la normativa vigente o por malas prácticas en la ejecución de los procesos, aspectos que trata la Ley de Probidad N° 19.653, siendo éste un instrumento legal que busca ordenar la aplicación del principio de la probidad administrativa en la administración del Estado.
Otra consecuencia relevante de la aplicación de los estándares de la Norma ISO 9001, se asocia a una mejor imagen institucional ante la comunidad marítima, pues evidencia la satisfacción del usuario marítimo, al mejorar los aspectos organizativos promoviendo una imagen de compromiso del personal, que sin lugar a dudas es contribuyente al propósito de mostrar una organización altamente profesional, eficiente y eficaz en sus procesos, en beneficio de sus usuarios marítimos.
De este modo, la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático reitera su compromiso con la implementación de los Convenios Internacionales que son de su responsabilidad y que han sido ratificados por Estado de Chile; a las que se suman un sinnúmero de tareas entre las que se pueden mencionar el control de las actividades de la Pesca Industrial, la elaboración y actualización de la normativa de Buceo Profesional y de Deportes Náuticos, la regularización del uso del Borde Costero; cautelar la idoneidad profesional del personal embarcado, marítimo y portuario; y la capacitación, calificación y entrenamiento de las dotaciones mercantes, que son y serán un efectivo aporte al desarrollo económico nacional, fiel a la visión de "ser un Servicio Público Marítimo de Excelencia".