Inicio de la temporada estival
Educación temprana para prevenir accidentes
Las altas temperaturas que se registran durante este periodo, son el aliciente propicio para que miles de turistas lleguen hasta los distintos balnearios del país. Por ello, la Autoridad Marítima se prepara anticipadamente y promueve actitudes de autoprotección entre los niños en edad escolar, grupo etario con mayor riesgo de sufrir accidentes.
Todo conocimiento es provechoso en sí, pero si éste nos permite adquirir competencias orientadas a salvar nuestras vidas, es mucho más que útil. Teniendo esta convicción, la Autoridad Marítima, a través de sus Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, desarrolla una intensa labor de difusión en los establecimientos educacionales ubicados en sus respectivas jurisdicciones, a fin de promover actitudes de autoprotección entre los niños y niñas en edad escolar, grupo etario con mayor incidencia en las estadísticas de accidentes.
De acuerdo a lo expresado por el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante LT Iván Valenzuela Bosne, “el concepto de autoprotección es el más importante. Cuando vamos a la playa, podemos contar con dispositivos de seguridad; pero si la propia persona que se introduce al mar no respeta las señales de advertencia y las señalizaciones, está poniendo en peligro su vida y la de otros”.
Team 137: educando en forma entretenida
La Autoridad Marítima ha desarrollado una constante labor de informar en forma práctica y cercana a los niños y niñas en edad escolar. Existe un especial énfasis en la labor que se realiza en los establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, debido a que de esa zona proviene el mayor flujo de veraneantes a las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
Esta tarea está cargo del personal que compone el Team 137. “El Team 137 se ha transformado en una herramienta efectiva y eficaz para llegar a la comunidad con nuestro mensaje de autoprotección, especialmente a los niños y niñas en edad escolar. Los métodos aplicados por el equipo de animación consideran juegos, baile entretenido y una interacción directa con el público” destacó el Capitán de Corbeta LT Javier Mardones, Jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante. A la labor en los colegios se suma la del Team 137, que durante 35 días se desplaza, entre las playas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y la zona de Los Lagos con la misión de promover y reforzar en bañistas y público en general la autoprotección, el respeto a la señaléticas e indicaciones de prevención emitidas por los salvavidas o el personal de la Autoridad Marítima.
Temporada Estival 24/7
Las altas temperaturas que se registran durante este periodo, son el aliciente propicio para que miles de turistas, nacionales como extranjeros, lleguen hasta los distintos balnearios que ofrece el litoral para disfrutar de las cálidas arenas y del refrescante mar.
El aumento explosivo de visitantes obliga a redoblar esfuerzos, maximizando capacidades y recursos. Es en aras de la misión de resguardar la vida humana en el mar, que la Armada de Chile dispone la concurrencia de personal naval, de otras reparticiones, a las distintas Capitanías de Puerto con la finalidad de reforzar sus dotaciones, permitiendo así incrementar la presencia de la Autoridad Marítima.
Este esfuerzo institucional permite garantizar la cercanía entre la autoridad y los turistas, favoreciendo instancias de educación en labores de autoprotección y prevención. Del mismo modo, la participación de unidades aeronavales como son los helicópteros del tipo Ranger o de clase Dauphin, cuyas dotaciones cuentan con nadadores de rescate, son claves en el engranaje que la Armada de Chile dispone para labores de socorro. La presencia de la Autoridad Marítima se refuerza además, con el despliegue de las unidades a flote del tipo “Arcángel” y “Defender”, lanchas de última generación que por sus capacidades permiten reducir los tiempos de respuesta ante una llamada de emergencia al fono 137.
La diferencia entre la vida y la muerte
Desde el 15 de noviembre de cada año, la Autoridad Marítima refuerza la atención de las centrales telefónicas del 137, permitiendo así cubrir la alta demanda que registra el periodo estival. Desafortunadamente, del total de llamadas ingresadas, sólo un dos por ciento corresponden a llamadas reales de emergencias, el resto se divide en bromas o consultas diversas como el estado del tiempo en determinada zona, entre otras.
En este sentido, resulta vital el llamado que la Autoridad Marítima realiza periódicamente a la comunidad, para hacer un buen uso del fono emergencia 137, evitando las bromas. Cada llamado en falso obliga el despliegue de sus capacidades humanas y técnicas, distrayendo recursos que podrían ir en respuesta a una emergencia real. Pese a ello, la Autoridad Marítima sigue firme en su voluntad de resguardar la vida humana en el mar, ante cualquier llamado, porque en la emergencia lo más esperado es la ayuda, y la Armada de Chile tiene la capacidad de brindarla, en la certeza de que una vida rescatada no tiene precio.