“Velas Latinoamérica 2014” y su paso por Chile

Encuentro de amistad y confraternidad

Punta Arenas, Talcahuano y Valparaíso tuvieron el privilegio de recibir la visita de los seis Buques Escuela de América Latina, en una fiesta náutica en la que quedó de manifiesto la confraternidad entre los pueblos participantes y sus Armadas.

A raíz del éxito obtenido en “Velas Sudamérica 2010”, las Armadas latinoamericanas acordaron en la XXV Conferencia Naval Interamericana llevar a cabo, cada cuatro años, un encuentro de grandes veleros. Su finalidad: estrechar y fortalecer los lazos de amistad, estableciéndose que su segunda edición tuviera lugar este 2014.

De este modo, el encuentro “Velas Latinoamérica 2014” se inició en el Puerto de Itajaí, Brasil, el 16 de febrero y finalizará el 23 de junio en Veracruz, México. 134 días en la mar, la visita a 10 países y una navegación de alrededor de 12 mil millas náuticas, serán parte del recorrido que efectúan los casi mil 500 tripulantes de las embarcaciones que participan en este encuentro.

CABO DE HORNOS Y PUNTA ARENAS

Imagen foto_00000002

La experiencia más desafiante del encuentro “Velas Latinoamérica 2014” en su paso por Chile, se vivió cuando el Buque Escuela “Esmeralda”, junto a otros cinco navíos de Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela y Argentina, cruzaron a vela el Cabo de Hornos. 

Este accidente geográfico representa el máximo desafío al que puede enfrentarse un navegante, debido a los fuertes vientos, grandes olas y a los hielos flotantes que se presentan en el lugar. Luego de esta mítica experiencia, los seis veleros emprendieron el rumbo al primer puerto en nuestro país, Punta Arenas, recalando el 21 de marzo.

Durante su estadía, cientos de familias y visitantes se dieron cita por las principales calles de Punta Arenas para disfrutar del desfile militar nocturno que culminó con un espectáculo de fuegos artificiales, el que se pudo presenciar desde toda la costanera. Asimismo, las dotaciones de los buques realizaron acciones sociales dedicadas a los establecimientos educacionales, hogares de menores y de adultos mayores.

Del mismo modo, las Bandas Instrumentas de los Buques Escuela participaron en el concierto “Bandas de las Américas”, realizado en el Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas, en el que deleitaron a más de 400 personas a través de un espectáculo musical y folclórico dedicado a la comunidad magallánica.

TALCAHUANO

Imagen foto_00000004

El 2 de abril se dio el inicio oficial al evento náutico “Velas Latinoamérica 2014” en el puerto de Talcahuano. La visita de estos veleros era esperada con ansias por los habitantes de la comuna, dado que cuatro años atrás, el terremoto y tsunami del 27F, impidió que la Regata Bicentenario pudiese recalar en el puerto.

Como fue la tónica en los puertos anteriormente visitados, la llegada de los veleros se transformó en una actividad familiar, donde todos caminaban por la avenida Jorge Montt en la Base Naval Talcahuano para llegar hasta el Muelle 360 y poder embarcarse y recorrer las cubiertas e interactuar con los marinos chilenos y extranjeros, quienes les explicaban la utilidad de los elementos náuticos y la operatividad de los buques. 

VALPARAÍSO

Imagen foto_00000006

El martes 8 de abril los veleros arribaron al Molo de Abrigo de Valparaíso, donde fueron recibidos por autoridades de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, cónsules de los países que integran el encuentro, colonias residentes en Chile, además de familiares de los marinos chilenos que regresaron a su puerto base, después de siete meses a bordo del Buque Escuela “Esmeralda”, dando por finalizado el 58° Crucero de Instrucción.

Asimismo, las dotaciones presenciaron el tradicional “esquinazo”, a cargo de la Agrupación de Artistas de las Fuerzas Armadas “Cantares y Sones del Mar”, integrada en su mayoría por personal en retiro de la Armada.

Durante los seis días que permanecieron en la ciudad puerto, las dotaciones de los buques participantes realizaron una serie de actividades de carácter protocolar, pero también de camaradería entre las tripulaciones y de cercanía con la población.

Es así como en la Plaza Sotomayor se realizó una feria costumbrista, con degustaciones culinarias para el público y presentaciones musicales, a cargo de las orquestas de los buques participantes en “Velas Latinoamérica 2014”.

DESPEDIDA DE LA PRESIDENTA BACHELET

Imagen foto_00000008

Siguiendo la tradición, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, despidió a la dotación del Buque Escuela “Esmeralda” que inició su 59° Crucero de Instrucción, y que además corresponde a una segunda etapa en el marco del encuentro internacional “Velas Latinoamérica 2014”, permitiendo a un nuevo grupo de 119 Guardiamarinas y 47 Marineros ser parte de esta gran fiesta náutica.

La Presidenta se dirigió a la dotación resaltando que “podrán obtener experiencias valiosas para su futura carrera y para su Institución. Aprovecho el imponente escenario de todos los veleros para instarlos a trabajar en conjunto para que Velas 2018 sea una realidad y celebrar los 200 años de la Armada de Chile”. 

LATINOAMÉRICA CORRIÓ EN VALPARAÍSO

Imagen foto_00000003

El sábado 12 de abril, más de tres mil corredores se congregaron en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para participar en la corrida familiar “Velas Latinoamérica 2014”, la cual contó con los desafíos de 5 y 10 kilómetros. 

Esta tipo de actividad, busca promover e incentivar el deporte y cuenta con distintas categorías, con el fin de que puedan participar atletas federados, aficionados, familias completas, así como representantes de las Instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden, junto a dotaciones de los veleros que se encontraban participando en “Velas Latinoamérica 2014”. 

Con este evento deportivo finalizaron las actividades en el puerto, dando paso al zarpe el domingo 13 de abril, fecha en que los grandes veleros se despidieron de Valparaíso.