Team 137
Entretención y baile para prevenir accidentes
Más de 30 playas y un recorrido cercano a los 3 mil 500 kilómetros realizará durante la presente temporada estival el Team 137, perteneciente a la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), con el propósito de educar en forma entretenida sobre las medidas de seguridad a los miles de bañistas que día a día llegan a playas y lagos a disfrutar del verano.
Es una campaña de 35 intensos días, donde los integrantes dan muestra de una “enorme energía y compromiso con la tarea de difusión y educación”, expresó el encargado en terreno del Team 137, Teniente 2° LT Iván Yoma. Al momento de realizar una evaluación, el Teniente Yoma es claro y enfático en señalar lo sorprendida que queda la gente cuando se entera que el equipo de baile y difusión está compuesto por marinos.
Para el Sargento 2º Leonardo Ramos, el equipo que integra el Team ha logrado altos niveles de profesionalismo, lo que sin lugar a dudas es reconocido por los turistas. Y es que el Sargento Ramos ha participado en el Team 137 desde su génesis, primero como un payasito, quien junto a un compañero de rutinas eran la atracción de cientos de niños que disfrutaban de los juegos que les motivaban a ser cuidadosos en su vinculación con el mar. Por razones del servicio su compañero de rutina debió dejar el Team, lo que obligó a reformular la propuesta, derivando a baile entretenido y en la presente temporada, a clases de zumba que han sido un gran atractivo para el público que asiste a los eventos.
La satisfacción del Sargento Ramos, que oficia como animador junto al Cabo Durán, es el reconocimiento del público que al final de cada show los despide con una ovación al momento de saber que todo el evento ha sido realizado por personal de la Armada de Chile: “La gente se acerca y nos felicita, nos señalan su sorpresa porque es una nueva imagen que se llevan del personal naval”, declara el Sargento Ramos tras concluir un evento en un establecimiento de la localidad de Dichato, organizado por la Fundación Mar de Chile para los niños y niñas del sector.
Por su parte, el Suboficial Luis Bustos destacó el impacto que ha generado el Team en los distintos sectores y localidades que han visitado. A modo de ejemplo, señaló la cobertura que han dado los medios de comunicación, permitiendo potenciar el mensaje alcanzando a toda la población de las localidades vecinas a los balnearios y no sólo al segmento de bañistas.
Concluida la actividad, se procede a desarmar el escenario y posteriormente entregar información en folletería a bañistas y veraneantes. Cada día es una larga y extenuante jornada; no obstante, más allá del natural cansancio, el Suboficial Bustos destaca la alegría que refleja los ojos del personal, quienes tienen la satisfacción del trabajo cumplido, con la certeza de que cada persona que recibe el mensaje de autoprotección sabrá respetar el mar, lagos y ríos, evitando situaciones de riesgo y con ello reducir las cifras que cada verano dan cuenta de las emergencias marítimas.