“Cruz del Sur I”
Inédito despliegue naval en la zona austral
Este ejercicio nació como resultado del Tratado de Paz y Amistad de 1984 entre Chile y Argentina, bajo la premisa de incrementar sus vínculos en el ámbito de la Defensa, siendo conformado por el Estado Mayor Conjunto Combinado (EMCC) de ambas naciones y diseñado para ser puesto a disposición de la Organización de Naciones Unidas ante operaciones de mantenimiento de paz.
De acuerdo a las políticas dispuestas por la fuerza binacional chileno-argentina “Cruz del Sur”, gestada el 2005 por orden de ambos ministros de Defensa, y diseñada para ser puesta a disposición de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 28 de noviembre se dio inicio a la primera versión del ejercicio naval “Cruz del Sur I”, organizado por los Estados Mayores Conjuntos de ambos países y que tuvo como objetivo el adiestramiento y entrenamiento de esta Fuerza de Paz Combinada (FPC),en operaciones de interdicción marítima, además de la protección del transporte marítimo y apoyo humanitario.
Durante cuatro días, unidades chilenas y argentinas desarrollaron diferentes ejercicios en el Canal Beagle, entre el puerto argentino de Ushuaia y la islas Nueva y Picton. El contingente nacional estuvo compuesto por el buque “Piloto Pardo”, junto al helicóptero “Dauphin” de la Tercera Zona Naval, mientras que por el lado argentino, se desplegaron la corbeta multipropósito “Gómez Roca” y “Olivieri”.
Entrenamiento austral
El Capitán de Navío de la Armada argentina Alejandro Verde, quien asumió el mando del componente naval de la Fuerza de Paz Conjunta “Cruz del Sur”, expresó que se efectuaron “actividades básicas y propias de la Armada, que fueron aumentando sus dificultades para poder asegurar la interoperabilidad de ambos buques; luego tuvieron un día de demostración de capacidades, mientras que el último día hubo una evaluación donde se tomó un examen final al componente, de carácter sorpresivo, lo que permitió verificar si contamos con las capacidades que Naciones Unidas nos exige”.
“Cruz del Sur I” se estructuró en un primer módulo consistente en comprobar la interoperatividad básica entre ambas fuerzas, que se desarrolló mientras las unidades se dirigían desde Punta Arenas a Ushuaia. Los dos módulos restantes se orientaron a la demostración de las capacidades y una comprobación final de las acciones realizadas en aguas del Canal Beagle y la Bahía Ushuaia.
Además, se realizaron ejercicios de patrullaje y vigilancia; visita, registro y captura de buques; escolta y control de áreas; transporte de personal y material; búsqueda, rescate y evacuación de heridos y no combatientes. También se llevaron a cabo ejercicios de comunicación, que permitieron medir el nivel de tiempo y respuesta que ambos contingentes podrían llegar a desarrollar en caso de tener que desplegarse para una operación de paz.
Al finalizar el ejercicio, el subjefe de la Fuerza de Paz Cruz del Sur, Coronel Luis Hernández, afirmó que “con las demostraciones hechas por las unidades de ambos países, podemos decir que estamos en condiciones de hacerle frente a cualquier requerimiento de Naciones Unidas”.
Las actividades se desarrollaron con la novedad de ser la primera ocasión en que esta fuerza de paz binacional, inédita en su tipo, despliega su componente naval.
Participación del “Piloto Pardo”
El Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Alberto Osorio, destacó como altamente positiva esta segunda comisión que realizó el patrullero en aguas magallánicas desde su entrada en servicio a la Armada de Chile, señalando que “uno de los hitos que marcó el paso del ‘Piloto Pardo’, fue su participación en el ejercicio naval ‘Cruz del Sur I’”.
Con respecto a lo mismo, el Comandante Osorio explicó que la primera etapa de “Cruz del Sur I” se basó en un ejercicio demostrativo de interdicción marítima (Maritime Interdiction Operation - MIO) que contempló un abordaje e inspección entre los buques argentinos “Gómez Roca” y “Teniente Olivieri”.
Asimismo, comentó que la segunda fase consistió en la simulación de un escenario de asistencia médica a un tripulante, donde participó el helicóptero “Dauphin” de la Tercera Zona Naval. En su puerto base, Talcahuano, el “Pardo” continuará ejerciendo sus roles de vigilancia y control de la zona económica exclusiva, además de acciones búsqueda y rescate en la zona jurisdiccional de la Segunda Zona Naval.
Por su parte, el ejercicio “Cruz del Sur I” deja de manifiesto una significativa integración militar de ambos países, que fortaleciendo sus lazos de amistad, han logrado un acuerdo común para perpetuar la paz, el trabajo conjunto y el apoyo mutuo.