- Ud Esta en :Portada
- / Girocompás
LM 39 “Teniente Uribe”
La despedida de un buque con estrella
Luego de 15 años al servicio de la Armada de Chile, la “Uribe” se dio de baja el 31 de marzo en Talcahuano. Una Unidad que deja historia y, por sobre todo, un legado digno de rescatar.
Ex Lancha P 6041 “Tiger” (Tigre), fue la primera del tipo 148 en la Clase de su nombre. Comisionada el 30 de octubre de 1972, sirvió a la Armada de Alemania durante 26 años.
En 1998 comienza su historia al servicio de nuestra Institución. El 22 de septiembre de ese año se izó el pabellón nacional en la Base Naval de Wilhelmshaven para, en 1999, iniciar sus labores operativas en la Marina de todos los chilenos.
El Comandante de la “Uribe”, Capitán de Fragata Gianpiero Savelli, cuenta que este buque tiene 42 años y 15 dentro de nuestra Marina, destacando su labor en el Comando de Misileras Norte, ubicado en Iquique.
Asegura que la “Uribe” siempre tuvo éxito en todo lo que emprendió estando al servicio de la Armada de Chile: “Es el buque que más misiles ha lanzado en la Marina; ha navegado más de 650 mil millas; ha participado en ejercicios con unidades de la Cuarta Zona Naval, Escuadra, Submarinos y Fuerzas Especiales; ha hecho capturas de pesqueros; ha llevado a cabo operaciones de apoyo a la comunidad, entre muchas otras cosas; así que tiene una historia súper interesante”.
Entre los hitos de la nave, su Comandante destaca que ha ganado la mayor cantidad de competencias de Eficiencia Artillera y también ganó muchas veces la competencia “Caupolicán”.
UN BUQUE CON ESTRELLA
Para el Teniente 1° Francisco Vera, Segundo Comandante de la LM 39 “Teniente Uribe”, la Unidad tiene una mística única: “Aquí la gente le ha metido cariño en el trabajo como encargado y gracias a eso la lancha ha tenido las capacidades al 100% hasta el último día”.
El Teniente 1° Juan Pablo Tessada cree que lo que más ha marcado a este buque es el espíritu que posee desde su primera dotación: “eso se muestra en que la música que tiene para su zarpe y recalada es la misma que hace 40 años, “el hombre de la armónica”, a diferencia de las otras que pertenecen al Comando, porque es parte de su sello, así como también, el tigre (de peluche) que siempre nos acompaña en el buque”.
Asimismo, el Sargento 2° Eric Castro comenta que “no hay mucha distinción de grado en relación a los demás buques. Si hay que ir a alguna faena, vamos todos; si hay que apoyar al cocinero, se le apoya; todos sabemos cocinar y como él hace guardia nosotros tenemos que cumplir con su labor en más de alguna ocasión, todos hacemos de todo”.
El Cabo 1° Rodrigo Guerrero resume las palabras de sus compañeros, destacando que “este buque tiene una buena estrella y siempre todos vamos para un mismo lado, siempre queremos ser los mejores”.
Agrega que “en el norte nos decían que éramos agrandados porque nos creíamos el cuento; siempre queríamos ganar las competencias, ser los mejores. Ése es el espíritu del tigre”.
EL LEGADO DE LA “URIBE”
Dada de baja el 31 de marzo de este año en Talcahuano, la LM 39 “Teniente Uribe” deja un legado para otras unidades y sus dotaciones. El Teniente Tessada asegura que “por los años que yo llevo en la Marina no he visto esta mística en ningún buque. Camaradería y un espíritu de cuerpo como el de acá es lo que más ha marcado a los que han pasado por esta nave”.
Para el Cabo Guerrero la tarea es clara: “todos los buques tienen que tratar de ser como la ‘Uribe’, porque nos vamos con la frente en alto, dejamos huella y este legado viene de Iquique”.
El Teniente Vera espera que “el espíritu que tiene esta lancha y nuestras tradiciones se traspasen a otras unidades. Por ejemplo, tirar los dados o apostar las empanadas los jueves, algo que a nosotros nos dio un lado lúdico”.
Para su Comandante, el desafío es mantener el compañerismo de todo este tiempo, una forma de trabajo distinta, “ser voluntarioso, sobreponerse a los problemas y siempre con la cara llena de risa”.
“A mi dotación, nada más que mis sinceros agradecimientos por haber sido la sangre de este tigre, lo que mueve el buque y darle vida a esto, sino sería sólo un conjunto de fierros. Agradezco haber tenido la oportunidad de mandar una Unidad que hizo sus tareas de manera destacada, gracias al apoyo de su dotación. Es un orgullo haber sido su Comandante”, finalizó.