Nueva unidad para la Armada de Chile
“Marinero Fuentealba” lleva 54% de avance en su construcción
Durante el 2014 se espera que la tripulación obtenga la capacitación e instrucciones necesarias para poder entregarle a nuestra Institución, un buque 100% operativo en enero de 2015.
Este patrullero de alta mar, de características similares a las otras dos unidades, OPV 81 “Piloto Pardo” y OPV 82 “Comandante Toro”, contará con mejores capacidades para policía marítima y un casco reforzado para sus navegaciones en aguas antárticas; ya que será comisionado a la Tercera Zona Naval, con puerto base en Punta Arenas.
El Jefe de Proyecto del Proyecto Danubio IV Fase dos, donde se contempla la construcción de esta Unidad, Teniente 1° Jorge Maldonado, conversó con Revista Vigía para dar a conocer el avance de la construcción y las modificaciones que se han implementado para un mejor desempeño de este OPV.
Al ser consultado por las modificaciones que se han realizado a esta tercera unidad, contó que se han incorporado mejoras que si bien no son notorias, para el usuario y operador son muy útiles, como por ejemplo: la abertura de las escotillas. “En general, en el proceso constructivo de buques en serie, es normal que se vaya generando una mejora continua, las cuales se traducen en varias modificaciones.
Además, esta Unidad tiene características bien particulares, como es la preparación para operar en clima frio”, indicó el Teniente Maldonado.
OPV 100% operativo
El responsable del proyecto completo y de entregar un buque 100% operativo para la Marina, es la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (DIPRIDA), por lo tanto, todo lo que sea coordinación y organización de esas actividades se realizan ahí.
En ese contexto, el Teniente Maldonado explicó que “tenemos preparado para la dotación un plan de proceso mínimo de adaptación y comprensión de la plataforma, para que conozcan el buque.
Después hay periodos en donde estarán embarcados en otras unidades para que vayan sacando las Calificaciones de Puestos Operativos, objeto que en octubre de 2014, comience la actividad en el Centro de Entrenamiento (CENTARM), terminando con esto en diciembre de 2014 o enero de 2015”.
De este modo, se espera que para enero de 2015 esta nueva Unidad, OPV “Marinero Fuentealba”, se pueda trasladar a su puerto base, en la Tercera Zona Naval, y así comenzar su historia en la Armada de Chile, al servicio de todos los chilenos, cumpliendo con las responsabilidades marítimas del país.
Características OPV 3 “Marinero Fuentealba”
De acuerdo al diseño de construcción naval, el OPV “Marinero Fuentealba” tendrá como características una eslora total de 80,60 metros, una manga moldeada de 30 metros, un puntal a cubierta 1 de 6,50 metros, 2 Motores diesel Wärtsila como sistema de propulsión, 1.771,6 toneladas de desplazamiento a plena carga. Alcanzará una velocidad máxima con estado de mar 2 de 20 nudos a 80% MCR, tendrá una autonomía de 30 días, un radio de acción de 8.000 millas náuticas a 12 nudos, acomodaciones para 62 personas máximo y una planta eléctrica integrada por 3 generadores diesel de 1.314 kVA, uno de ellos de emergencia.
Este nuevo proyecto permitirá a ASMAR consolidarse en la construcción de este moderno y versátil tipo de unidades en el concierto Sudamericano, reforzará las actividades que cumple la Armada de Chile como son patrullajes en el litoral nacional, en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) incluyendo el territorio antártico chileno; búsqueda y rescate, fiscalización de las actividades marítimas, control de la contaminación, salvataje y tareas de apoyo y entrenamiento.
Marinero Mario Fuentealba, Héroe de la paz
El Patrullero de Zona Marítima “Marinero Fuentealba”, lleva su nombre en honor al Marinero 2º Mario Fuentealba Recabarren, un joven marino de 21 años de la Armada de Chile, tripulante del Patrullero “Leucotón”, que entregó su vida en el mar luego de salvar a cuatro de sus camaradas del naufragio del Escampavía “Janequeo” ocurrido el 15 de agosto de 1965.