- Ud Esta en :Portada
- / Girocompás
Campaña Antártica 2013-2014
Remolcador “Lautaro”: nuestro embajador en el continente blanco
La Unidad, que además participará en la Patrulla Antártica Naval Combinada, busca reafirmar la presencia de Chile en la zona más austral del país, mediante el apoyo constante a los operadores nacionales y extranjeros.
Más de 600 toneladas de materiales, víveres y combustible serán trasladados hasta las bases del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Dirección General de Aeronáutica Civil e Instituto Antártico Chileno (INACH), son algunos hitos de las labores que realizará el ATF “Lautaro”, durante la Campaña Antártica 2013 - 2014. Además, viajarán junto a ellos efectivos del Ejército encargados de relevar a los servidores que actualmente mantienen la Base General Bernardo O’Higgins y un grupo de investigadores del INACH y del Centro Alemán de Investigaciones Aeroespaciales (DLR).
El 12 de noviembre comenzó la travesía de este Remolcador. El “Lautaro” fue despedido por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin, junto al Comandante en Jefe de esta zona, Contraalmirante Kurt Hartung Sabugo, desde el muelle Capitán Guillermos de Punta Arenas, dando así, el inicio a la 67° versión de la Campaña Antártica 2013-2014 y a la 16° versión de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).
Ambas operaciones tienen como objetivo principal reafirmar la presencia del país en el continente Antártico, mediante el apoyo constante a los operadores nacionales y extranjeros, así como también, salvaguardar la vida humana en el mar.
Almirante Enrique Larrañaga Martin, junto al Comandante en Jefe de esta zona, Contraalmirante
Kurt Hartung Sabugo, dando así inicio a la 67º versión de la Campaña Antártica 2013-2014.
El Comandante del “Lautaro”, Capitán de Corbeta Agustín Pájaro Márquez, explicó que esta Campaña Antártica está compuesta por seis comisiones que se llevarán a cabo entre noviembre y abril de 2014. Las unidades que participan en esta versión son el Rompehielos “Almirante Oscar Viel”, el Transporte “Aquiles” y el Remolcador “Lautaro”, buques encargados de transportar la carga y combustible en apoyo a nueve operadores antárticos nacionales y extranjeros, entre los cuales se encuentra el INACH, Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile, además de países como Ecuador, República Checa, Alemania, China y Japón.
PANC 2013-2014
Continuando con la presencia de Chile en la Zona Austral, el Comandante del “Lautaro”, Capitán de Corbeta Agustín Pájaro, señaló que el Remolcador también conformará la Patrulla Antártica Naval Combinada, operativo binacional con Argentina que tiene por misión ejercitar acciones de salvaguarda de la vida humana en el mar y de combate a la contaminación para prevenir conjuntamente emergencias en aguas antárticas.
Con respecto a la forma operativa de este ejercicio con la Armada Argentina, el Capitán Pájaro explicó que “mientras una unidad cumple las funciones de Buque de Servicio en la Antártica, el otro se encuentra disponible en su puerto base para actuar en caso necesario bajo la denominación de Buque de Apoyo. En el momento en que se produce el relevo en el territorio antártico, después de un mes de patrulla, la unidad chilena y argentina participan en ejercicios que pueden tener fases de: búsqueda, rescate, salvamento, combate a la contaminación, remolque, buceo y trabajos submarinos combinados”.
Por su parte, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin, recalcó la importancia de que Chile realice este tipo de operaciones para reafirmar su presencia en el continente blanco, apelando a la historia nacional. “Los esfuerzos que ha asumido nuestra Institución para generar, como país, derechos sobre esta zona, se inician justamente en la Región de Magallanes con la heroica gesta realizada en 1843 por un grupo de marinos chilotes quienes tomaron posesión del Estrecho de Magallanes, pasando a 1947 con la creación de la base Soberanía -actual Base Naval Arturo Prat- la primera base chilena en la Antártica”.