Hasta el 2020
Rompehielos “Viel” y la rigurosa mantención para contrarrestar su desgaste natural
El "Viel" se preparó durante el año para cumplir exitosamente las misiones que durante cada temporada estival cumple en el territorio antártico.
El mantenimiento al que fue sometido durante este invierno, elevó el estándar del Rompehielos "Óscar Viel", dejándolo en condiciones de operar de forma segura hasta, al menos, el 2017. "A diferencia de los últimos dos años, se efectuó un mantenimiento formal y asistido, con el apoyo del Asmar Magallanes, lo que nos permitirá operar en forma segura y eficiente hasta el próximo PID y de esta manera extender su vida útil hasta el 2020, según lo que está programado para su reemplazo", aseguró su Comandante, el Capitán de Navío Juan Manuel Brander.
En concreto, se potenció la maquinaria del buque, es decir, motores propulsores, generadores y equipos auxiliares, que permitieron la recuperación de las configuraciones de propulsión posible, logrando el estándar necesario para que opere y cumpla con las expectativas.
"Yo fui oficial navegante de este buque el 2000 y se notan los años que ya tiene. Sin embargo, las características de su casco reforzado permiten que no pierda su operatividad en la Antártica", aseguró el Comandante Brander.
Las hormiguitas
Gracias al compromiso de la dotación y con la convicción de que el buque realiza un trabajo de enorme importancia para satisfacer los intereses nacionales en la Antártica, se repararon otras instalaciones del buque. "Con mucho esfuerzo mejoramos parte de la habitabilidad y recuperamos capacidades de espacios interiores y exteriores, necesarios para lograr óptimas condiciones de trabajo y éxito en nuestra misión", añadió el Comandante Brander. En ese sentido, el hermoseamiento contempló desde la pintura completa de la superestructura y casco, hasta la habitabilidad, comedores y cámara de Sargentos, camarotes de pasajeros y otras dependencias. Para esto, se formó un equipo de trabajo que sacó el oxido, lavó, limpió y posteriormente pintó todo el buque.
En la cocina se efectuó el cambio de su horno, churrasquera, planchas, además de la reparación del sistema de refrigeración y montacarga. Destaca el cambio realizado a una de las Partidas de Control de Averías que estaba en el exterior del buque, complejizando un eventual zafarrancho, debido a que el cambio de ropa debía ser al intemperie, bajo mínimas temperaturas. Ahora, se encuentra al interior del buque.
"Fueron como verdaderas hormiguitas en el trabajo que hizo la dotación. Este rejuvenecimiento del buque es gracias a ellos. Esos cambios generan una empatía mayor con los espacios que habita la gente y que se deben a sus propias ideas y trabajo", destacó el Comandante Brander.
COMANTAR 2015-2016
Previo al inicio de la campaña antártica 2015-2016, desde el 5 de octubre el buque se encuentra realizando la comisión Batimétrica, a petición de la Dirección de Fronteras y Límites. Esta tarea permite medir la plataforma continental en el área del Mar de Bellingshausen, distante a más de mil millas al sur de Punta Arenas, a través del sondaje de suelo marino a través de una Sonda Multihaz, que operan expertos del SHOA.
Posterior a eso, se dará inicio a la Campaña Antártica con el primer zarpe de apoyo logístico, programado para el 20 de noviembre, con el traslado de carga y personal para abrir las bases estivales, tales como la Base Presidente Gabriel Gonzalez Videla y Teniente Carvajal, ambas de la Fuerza Aérea.
Para el próximo año, la segunda comisión logística tendrá cabida en enero y durará aproximadamente 20 días, dentro de los cuales de prevé el apoyo a la Expedición Científica Antártica, en contribución a los objetivos científicos del país, liderados por el Instituto Antártico Chileno. Finalmente, en febrero de 2016 se tiene previsto el calibramiento del Sonar Multihaz, para posteriormente en marzo realizar una nueva comisión batimétrica.
Durante todo este período el "Viel" cumple con tareas secundarias como servir de buque auxiliar de la Patrulla Antártica Naval Combinada y la posibilidad de realizar fiscalizaciones pesqueras, debido a que su segundo comandante, el Capitán de Corbeta Hugo Hinrichsen, está calificado para realizar fiscalizaciones CCMLR, de acuerdo a la normativa internacional vigente que regula las actividades pesqueras en la Antártica.