Buzos Tácticos de la Armada de Chile y U.S. Navy Seal´s
Unidos por la historia y la tradición
Procedimientos, piocha y gritos de combate de la especialidad chilena se basan en los norteamericanos. Una relación que se remonta a fines de la década de los 50 y que se mantiene vigente hasta nuestros días.
Miles de kilómetros los separan, sin embargo, un objetivo común los une desde la década de los 60 hasta la actualidad. Viajes, entrenamientos y camaradería se han transformado en pilares fundamentales para consolidar una relación que va más allá de un simple intercambio, sino que radica en raíces y formación similar.
Es la historia de los Seal´s norteamericanos y Buzos Tácticos (BT) chilenos quienes, con el permanente propósito de aumentar y perfeccionar los conocimientos en el empleo de las Fuerzas Especiales, realizan entrenamientos combinados, permitiendo intercambiar e incrementar experiencias tanto personales como profesionales entre ambas Fuerzas de Élite.
Con respecto a lo anterior, el Segundo Comandante del Comando de Fuerzas Especiales de la Armada de Chile, Capitán de Navío BT Manuel Méndez, aseguró que “estos entrenamientos no son una sorpresa o motivados por una situación particular, sino que obedecen al continuo perfeccionamiento natural de quienes buscan el profesionalismo en sus áreas de desempeño”.
Agregó que éstos provienen de una histórica amistad desde fines de los ´50, donde la Institución visualizó la necesidad de capacitar fuerzas reducidas en cantidad y de sofisticado equipamiento, orientadas a realizar operaciones especiales subacuáticas, enviando personal a efectuar cursos y perfeccionarse en la Marina de Estados Unidos, específicamente con los US. Navy Seal´s y las unidades Explosive Ordenance Disposal (EOD)”.
Nuestros Buzos Tácticos
La especialidad de Buzos Tácticos tuvo su origen en 1957, cuando tres jóvenes Oficiales de la Armada realizaron un curso que dejó de manifiesto la necesidad de contar con especialistas preparados para cumplir misiones de “demolición submarina de carácter ofensivo y defensivo”.
Sin embargo, el hito constitutivo no se produjo hasta el 5 de agosto de 1959, cuando el Comandante en Jefe de la época, Vicealmirante Leopoldo Fontaine Nakin, creó la subespecialidad de Buceo Táctico de la Armada.
Fue en este contexto, que el 28 de agosto de 1963 se realizó el primer curso de Buceo Táctico de la Armada, impartido por Oficiales chilenos que habían realizado cursos en el extranjero. Desde enero de 2006, los Buzos Tácticos junto a los Comandos de Infantería de Marina, actúan como fuerzas del Comando de Fuerzas Especiales de la Armada, dependiente del Comando de Operaciones Navales. No obstante, esto no ha impedido que mantengan plenamente vigente su identidad, así como sus capacidades y roles específicos, que cumplen en el marco de Unidades de Buceadores de Combate.
Ambas especialidades, están dotadas de un alto nivel de entrenamiento que les permite actuar en todo terreno y bajo cualquier condición, cumpliendo funciones de apoyo a las restantes fuerzas dependientes del Comando de Operaciones Navales, y siendo capaces de ejecutar una amplia gama de tareas en beneficio de la planificación institucional conjunta y combinada.
El Comandante Méndez comentó que los entrenamientos con los especialistas estadounidenses “nos permiten visualizar el nivel profesional y rendimiento de nuestro personal y del material empleado, donde el aporte de las experiencias reales vividas por los Seal´s nos ayuda a guiar de mejor manera nuestros procesos operacionales, permitiendo una integración segura y eficiente, con el empleo de tecnología actualizada, para operar en el mar y desde el mar en beneficio de la operaciones navales y conjuntas requeridas”.
Del mismo modo, el Comandante de la Agrupación de Unidades de Buzos Tácticos, declaró que “trabajar juntos se traduce en que podamos desempeñarnos, movernos, comunicarnos y emplear el equipamiento de buena forma y en el ambiente que sea. Podemos mejorar nuestros procedimientos y recibir experiencias por parte de ellos, para así elevar nuestro rendimiento operativo”.
Seal’s
La relación con la especialidad norteamericana no sólo se basa en la realización de un trabajo similar o en los entrenamientos conjuntos, sino que apunta a una convergencia histórica y que ha servido de inspiración para quienes son parte de la dotación chilena.
El Comandante de Unidad BT, rescató la tradición que los une a los estadounidenses: “nuestros procedimientos, piocha y gritos de combate se basan en los que ellos normalmente han empleado. Son un referente para el mundo y nosotros tenemos el orgullo y privilegio de ser amigos de este grupo selecto”.
Por su parte, el SOC Jay Smith, Master Chief de los Seal´s comentó que “la experiencia de entrenar juntos es fantástica. Quiero aprender cosas nuevas y enseñar tácticas que actualmente se emplean, aportando a nuestra amistad”. Asimismo, aseguró que espera que esta relación se extienda en el tiempo. Igualmente, un integrante del grupo operativo Seal´s manifestó que todos quienes componen la especialidad chilena son muy amistosos y he aprendido mucho de los Buzos Tácticos de la Armada, “lo que es muy bueno para nosotros”.