Especialidad de Sastre

127 años cuidando la presentación personal tanto a bordo como en tierra

La palabra Sastre deriva del Latin Sartor (sastre remendón, reparador de ropa), Sartor proviene del verbo latino Sarcire (coser, zurcir y reparar).

Imagen foto_00000001Es uno de los oficios más antiguos en la historia del mundo, data del siglo XIV. La Sastrería es un arte que consiste en la creación de prendas de vestir, principalmente masculinas, de forma artesanal y a medida o no, diseñando exclusivamente de acuerdo con las medidas y preferencias de cada cliente, sin hacer un uso estandarizado de numeración preexistente.

Este trabajo le otorgó al sastre un papel importante en los círculos de la alta monarquía de Francia e Inglaterra, quienes por cientos de años, fueron sus monarcas y los nobles los que marcaron las pautas de la moda.

Por su parte, en la Armada de Chile el oficio de sastre se viene impartiendo desde hace 127 años, siendo varias las generaciones que han optado por cursar dicha especialidad, pero los sastres navales tienen la particularidad de ser no sólo sastres, ya que poseen un cargo administrativo y operativo, ya que en tiempos de "guerra" cumplen roles fundamentales en la cadena operacional.

En su segunda vuelta por la Escuela Naval, el Sargento 1º Eduardo Bernal, cuenta que es sin duda un gran desafío en términos de carga laboral. Las más de 730 personas que habitan y circulan a diario por esta escuela matriz tiene un sin número de requerimientos en cuanto a vestuario. Para satisfacer todas las necesidades trabaja un equipo de cinco sastres, los cuales son encargados de hacer que la imagen personal de cada uno de los integrantes de nuestra institución sea impecable.

El equipo de la Escuela Naval, recibe "trabajos" de lunes a miércoles y jueves y viernes son los días para realizar las entregas una vez que los arreglos están hechos. A pesar de ser la primera vez que trabajan juntos, se han encargado de hacer que el lugar de trabajo sea agradable y de fortalecer los lazos al interior del equipo, haciendo que la carga laboral se haga más llevadera.

Honrando a la familia
Imagen foto_00000002El Sargento Bernal, nos cuenta que proviene de una familia humilde, y que el pertenecer a la Armada de Chile le ha permitido ayudar a su madre, construirle una casa donde vivir y mejorar su calidad de vida, pero por sobre todo siente que está homenajeando a las generaciones que lo preceden. Habla con cariño de su bisabuela, abuela y madre, las que estuvieron ligadas toda su vida a la costura, lugar donde el pasaba mucho tiempo de su niñez mirando y acompañando a estas matriarcas entre ajugas e hilos.

Es así como el Sargento Bernal se siente orgulloso de haber decidido cursar en la entonces Escuela de Abastecimiento y Servicios, alojada en lo que actualmente es el Museo Marítimo Nacional, el oficio de sastre naval. No se arrepiente e insta a las nuevas generaciones a ser parte de nuestra Institución que sólo le ha entregado satisfacciones según nos cuenta.

Siempre Listos
Imagen foto_00000003Es una faceta más bien desconocida de los sastres navales. Muchos no saben que están presentes en diversas actividades; en cada delegación que viaja, en desfiles, abordo, en el 21 de mayo y en la Parada Militar siempre hay uno de ellos ocultos entre la multitud, cumpliendo un rol fundamental a la hora que se presenta una emergencia de vestuario.

El Sargento Bernal recuerda como si fuera ayer su participación acompañando a la delegación de desfilaba para la Parada Militar, en donde un cadete sufrió una emergencia con su tenida: al hacer paso regular, su pantalón se rajó de lado a lado en la parte posterior, siendo el sastre quien rápidamente se acercó a solucionar el problema. En su "banano", el cual parece un maletín de enfermero, pero para ropa, llevan de todo lo que uno pudiese imaginar y más, todo con el único fin de cuidar la presentación personal de cada uno de los que pertenece a nuestra Institución.