Deporte Naval

¿Cómo prepararse para un triatlón?

Imagen foto_00000001

El triatlón es un deporte en auge en los últimos años. Atractivo sobre todo para los que se inician en este mundo, porque combina tres modalidades diferentes que lo convierte en un deporte divertido tanto para el espectador como para el participante. Pero, ¿cómo nos planteamos empezar con nuestro primer triatlón?

Es importante conocer un poco este deporte para saber algunas normas básicas propias del triatlón y poder enfrentarnos a la competición con garantías de acabarlo en condiciones.

Para ello debemos dominar principalmente la natación. Es el mayor hándicap para la mayoría. Muchos han nadado en piscina pero no en aguas abiertas, y hay que vencer el miedo con una primera toma de contacto. Es más sencillo nadar en mar, ya que tenemos mayor flotabilidad, pero no tenemos una pared para impulsarnos cada 25mts. Es importante salir a nadar en grupo (si es posible con una pequeña boya que nos identifique dentro del agua).

Imagen foto_00000003

En cuanto a la bicicleta, debemos controlar varios aspectos. Primero, aprender a trazar bien las curvas, salidas de rotondas y luego aprender a ir en grupo, a rueda, dando relevos, con cambios de velocidad, respetando a los demás. Es muy importante para evitar accidentes, ya que el día del triatlón nos vamos a encontrar con un gran pelotón de ciclistas a nuestro alrededor. No menos importante es llevar la bicicleta en condiciones, por lo que deberemos hacerle una puesta a punto los días previos al triatlón (comprobar la presión de nuestros neumáticos, engranaje de la cadena, frenos, etc.).

Imagen foto_00000002

Por otra parte, hay que adaptarse a correr al bajarse de la bicicleta, por lo que deberemos practicar las transiciones en los entrenamientos. Hacer tiradas de bicicleta y al terminar, correr entre 5 y 10 kilómetros, dependiendo de la distancia que queramos preparar. Al bajar de la bici nuestras piernas parecen de madera, pero si hemos practicado las transiciones notaremos mucho menos esta sensación el día de la prueba.

Masiva participación de marinos triatletas en el Ironman 70.3 de Pucón
Cuarenta servidores navales pertenecientes al equipo de Triatlón de la Armada de Chile (Trinaval) participaron este domingo 14 de enero en el Ironman 70.3 efectuado en el balneario de Pucón, región de la Araucanía. El equipo estuvo integrado por diversos Oficiales y Gente de Mar de nuestra Institución, destacando la presencia del Vicealmirante Arturo Undurraga, Director General del Personal de la Armada, quien junto a Cabos, Sargentos y Oficiales obtuvieron excelentes resultados en la exigente disciplina física que 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de trote. Varios de los servidores navales llegaron entre los 20 primeros lugares en sus respectivas categorías, en un universo total de cerca de 2 mil deportistas que participaron en esta importante prueba, que tuvo una duración cercana a las 5 horas. El Capitán del equipo Trinaval, Capitán de Fragata Francisco Laymuns, afirmó que “la competencia en Pucón es extremadamente dura, por lo que el buen desempeño de los integrantes navales nos llena de satisfacción. Hacemos un llamado a toda la Institución a hacer deporte, tanto competitivo como recreativo, y unirse en este estilo de vida sana”.