Agregaduría de Defensa, Militar, Naval y Aéreo de Chile en Corea del Sur

Más que relaciones diplomáticas, un intercambio cultural

La Agregaduría de Defensa, Militar, Naval y Aéreo de Chile en Corea del Sur funciona desde 1999, y el primer Agregado fue el entonces Capitán de Navío Arturo Ojeda. Hasta la fecha nueve Oficiales del Grado de Capitán de Navío han desempeñado el puesto de Agregado en este país.

Imagen foto_00000002Desde hace un año, el Capitán de Navío Juan Francisco Rojas se desempeña como Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo de Chile en Corea del Sur, específicamente en Seúl, su capital.

En entrevista con Revista "Vigía", el Comandante Rojas nos cuenta su experiencia, sus labores como Agregado y la relación entre ambos países y sus respectivas Armadas.

¿Qué labores realiza como Agregado de Defensa en Corea del Sur?
La mayoría de las actividades están orientadas a establecer lazos profesionales y personales con los Oficiales de la Armada de Corea del Sur y con las autoridades y Agregados de todos los países acreditados en este país. Lo anterior se resume en participar en la mayor cantidad de actividades militares, académicas y sociales, con el propósito de dar a conocer nuestro país y la importancia que ha tenido y tiene nuestra Institución en su desarrollo.
Otra de las importantísimas labores que realiza el Agregado en Corea del Sur, es coordinar y apoyar las visitas de autoridades militares y de cualquier miembro de las Fuerzas Armadas de Chile, las que por razones del servicio han tenido que desarrollar algún tipo de actividad profesional en este país.

¿Cómo es la relación con los otros Agregados y con la sociedad coreana?
Mi experiencia ha sido muy enriquecedora, he hecho muchos amigos coreanos y de diversos países, tanto civiles como militares. Cada actividad profesional, académica y social se transforma en una gran oportunidad para dar a conocer nuestro país y por supuesto nuestra Institución.

¿Cuáles son los temas relacionados con Defensa que nos acercan a Corea del Sur y a su Armada?
Imagen foto_00000004Entre las Fuerzas Armadas de ambos países existe un fluido intercambio y cada año se incrementa aún más. En el caso de las Armadas de Corea del Sur y Chile, durante el 2016 una Oficial coreana se embarcó como parte del cuerpo de Guardiamarinas en el Viaje de Instrucción a bordo del Buque Escuela "Esmeralda" y también un Oficial del grado de Capitán de Corbeta efectuó el Curso de Estado Mayor en la Academia de Guerra Naval. No obstante lo anterior, todos los años se realizan conferencias y otras actividades académicas en las que Oficiales del Alto Mando del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile, participan representando a nuestro país y a sus respectivas instituciones.

Este intercambio es muy valorado por las autoridades castrenses y civiles coreanas, ya que Chile es visto como un país que se encuentra directamente involucrado en los desafíos que presenta el Océano Pacífico, principalmente en el ámbito del comercio internacional y la Defensa de las líneas de comunicaciones marítimas frente a las nuevas amenazas que surgen con la globalización, como la piratería, tráfico de armas, tráfico de sustancias ilícitas, migraciones forzadas, trata de personas y terrorismo.

¿Cómo ha sido la adaptación a este país?
Imagen foto_00000003Excelente. La verdad es que no me imaginaba un país tan desarrollado y avanzado, con gente muy educada y cálida, que nos ha apoyado en forma permanente desde nuestra llegada. Todo funciona perfectamente, desde la puntualidad de buses y trenes hasta el excelente nivel de mantenimiento de los más de 700 lugares turísticos que posee el país, los que incluyen museos, parques, templos, palacios, mercados y muchos otros.
Sin embargo, uno de los aspectos que más me ha ayudado a adaptarme a este país es el excelente nivel de Seguridad Pública que se vive. La delincuencia en casi nula y en general la gente funciona a través de un código de conducta social que se basa en el respeto y la confianza entre las personas, y también en el esfuerzo y dedicación que cada coreano imprime en cualquier actividad que realiza.

¿Cómo ha sido la experiencia para su familia?
En mi caso personal me acompaña mi esposa Carolina y mis tres hijos, Florencia (16), Felipe (13) y Sebastián (6). Ellos se han adaptado rápidamente a este país, mis hijos asisten a un colegio internacional muy exigente que los ha relacionado con niños y jóvenes de distintas nacionalidades, lo que sin lugar a dudas representa una experiencia de vida invaluable e inolvidable no solamente por el idioma, sino por el hecho de conocer diferentes realidades sociales y culturas. Estar en este país, también nos ha dado la gran posibilidad de viajar y conocer otros países cercanos a Corea del Sur, como China, Japón, Vietnam, Camboya y Tailandia, cuna de antiguas civilizaciones y que han aportado positivamente al bagaje cultural de mi familia.

Junto al Comandante Rojas, trabaja en la Agregaduría Teresa Insook Lee, una asistente de nacionalidad coreana que se encarga de llevar al día toda la documentación de la oficina, entre otras tareas.

Imagen foto_00000007¿Cuánto tiempo lleva trabajando en la Agregaduría de Defensa de Chile?
Llevo 10 años trabajando para la Armada de Chile como asistente del Agregado Naval.

¿Qué labores realiza en la Agregaduría?
Como Asistente Administrativa de la Agregaduría de Chile en Corea, le ayudo al Agregado Naval en todo su trabajo administrativo. Lo que se traduce principalmente en establecer un puente entre Chile y Corea cuando surgen los problemas de comunicación, debido a las naturales diferencias idiomáticas. Además de lo anterior llevo la agenda del Agregado, aspecto muy importante debido a la gran cantidad de actividades en las que participa y coopero en todo lo relacionado con la contabilidad y la logística de la Agregaduría.

¿Cómo es la relación con los chilenos?
Aunque Chile y Corea del Sur se encuentran geográfi- camente muy distantes, esto no ha sido un obstáculo para estrechar las relaciones de las dos naciones. Es más, después de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, los surcoreanos tienen una muy buena imagen de Chile, tanto de su gente como de sus productos.

En el plano comercial, Corea del Sur importa diversos bienes que son muy demandados, de los cuales el Vino es uno de los preferidos por la gente. En lo personal, he trabajado con seis Oficiales de la Armada de Chile y podría decir, después de una larga experiencia trabajando con ellos, que la Armada cuenta con profesionales responsables y muy dedicados en las tareas de estrechar lazos de amistad con sus pares Coreanos. En dos frases, podría resumir que son "Grandes Marinos" y "Caballeros del Mar".

¿Qué es lo que más destacaría de ellos?
Lo que más destaco de los Oficiales de la Armada de Chile es que trabajan muy duro y son militares que toman en forma muy profesional su trabajo. Al compararlos con la cultura de mi país, ellos son muy hogareños, afectuosos y respetuosos de las personas.