Diplomado en Gestión de Recursos Humanos

Suboficiales realizaron diplomado en Universidad Católica de Valparaíso

Entre el 25 de septiembre y el 7 de diciembre 45 Suboficiales, que ascienden a Suboficial Mayor a partir de este año, fueron seleccionados para cursar la primera versión del “Diplomado en Gestión de Recursos Humanos para Suboficiales de la Armada” en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lo que les dará nuevas herramientas para potenciar sus conocimientos en esta importante etapa de la carrera.

Imagen foto_00000003Como parte de la constante búsqueda por entregar al personal de la Institución nuevas herramientas que permitan un mayor desarrollo profesional en las distintas etapas de la carrera, la Dirección de Educación suscribió un convenio con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el fin de implementar un programa de estudios para los Suboficiales que ascienden a Suboficial Mayor el próximo año.

Es así como al alero de esta prestigiosa casa de estudios superiores, nació el "Diplomado en Gestión de Recursos Humanos para Suboficiales de la Armada", el que se dictó entre el 25 de septiembre y el 7 de diciembre. Este programa dividido en 5 cursos (2 presenciales en la casa central de la Universidad Católica de Valparaíso y 3 de modalidad e-learning en las plataformas del Centro de Educación a Distancia de la Armada), congregó a 45 Suboficiales de distintos escalafones, unidades y reparticiones de las distintas zonas navales, quienes debieron aprobar una malla curricular compuesta por Derecho Laboral, Contabilidad y Finanzas, Negociación, Liderazgo y Coaching, con el fin de egresar con herramientas que potenciarán sus funciones en esta importante etapa de la carrera.

Imagen foto_00000002"El nivel de conocimientos y la capacidad de trabajo es el mejor atributo de este curso. Son tremendamente disciplinados, trabajadores, con excelentes habilidades comunicacionales y un gran conocimiento de la conducta humana". Así resume las cualidades de los Suboficiales que cursaron este diplomado el profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Sergio Muñoz, quien realizó el curso de Liderazgo en la casa central de la Universidad.

"En este módulo los Suboficiales se enfrentaron a distintas actividades teórico-prácticas y de esta forma llevarlos a una zona de desequilibrio, con el fin de que se vieran obligados a sacar lo mejor de sí mismos y aplicando un Liderazgo Adaptativo, lo cual es un gran atributo en las Fuerzas Armadas, dada sus funciones", indicó.

Una de las cosas que más sorprendió al profesor Muñoz fue que además de poseer una gran organización como curso, son muy solidarios entre sí, algo poco habitual en los alumnos de los otros programas que pasan por este taller. "Demostraron que más que grupos de trabajo, conforman verdaderos equipos, donde cada cual asume perfectamente su rol, aplica iniciativa y contribuye al desempeño final del equipo con sus observaciones y conocimientos, lo que es la base del Liderazgo Adaptativo de la Universidad de Harvard", comentó.

"Esta amplia gama de conocimientos teóricos, nos entrega una base para nuestras funciones prácticas". Para el Suboficial Héctor Balcaza, el Diplomado impartido entregó nuevos conocimientos, que son fundamentales en una sociedad que cambia vertiginosamente. En el caso particular del taller de Liderazgo, el Suboficial Balcaza señaló: "en este taller recibimos el marco teórico y la contextualización de lo que nosotros hemos aplicado por años en la Institución, lo que nos permitió comprobar que estamos en el camino correcto en cuanto al ejercicio del liderazgo".

Imagen foto_00000001Para el Suboficial Litoral Alex Sepúlveda, fue un privilegio participar en este Diplomado, el que considera un incentivo para que las futuras generaciones se esfuercen por llegar a esta instancia de la carrera: "este Diplomado es un gran incentivo para que las próximas generaciones de Suboficiales sigan esforzándose por llegar a Suboficial Mayor. Acá encontrarán un programa que incluye temáticas tan importantes como Derecho Laboral y Finanzas, las cuales son fundamentales para entender las diversas problemáticas sociales y poder interactuar con distintos grupos con un mayor conocimiento".

El Director del Programa de Capacitación y Formación Continua de dicha casa de estudios superiores, Alan Fernández, comentó que "No sabíamos que nos encontraríamos con un grupo tan comprometido y con este nivel de excelencia". Alan Fernández es enfático en señalar que como Universidad desconocían el tipo de alumnos que encontrarían, aunque sabían que eran personas que por sus méritos habían alcanzado el grado máximo en su carrera. "No queríamos formarnos una idea previa, sin embargo la sorpresa fue total al ver a estos 45 alumnos comprometidos desde el principio del programa y utilizando su experiencia de décadas en la Institución para sacar el máximo rendimiento en cada uno de los ramos y actividades desarrolladas".

Como un aporte a la formación integral y continua de los Suboficiales en la Institución, califica este Diplomado el Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Gonzalo Maldonado. "Es de suma importancia que nuestros futuros Suboficiales Mayores potencien y adquieran herramientas que les permita asesorar de forma acertada y oportuna al mando. Es por ello que deben prepararse, actualizando sus conocimientos en áreas conocidas y adquiriendo otros en campos hasta ahora inexplorados por ellos, pero fundamentales dado el escenario actual en el que deberán desenvolverse en su nuevo grado".