Capitanía de Puerto de Lota

Autoridad Marítima presente en el Golfo de Arauco

En la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Lota confluyen actividades como la extracción de recursos pelágicos, extracción de mariscos, zonas turístico- recreativas, actividad industrial y la ruta de conectividad entre el continente y la isla Santa María.

Imagen foto_00000002Dada la alta dinámica de las actividades marítimas y portuarias; como asimismo, las diversas necesidades que presentan los usuarios marítimos del Golfo de Arauco, el 2014 la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), comenzó a implementar un proyecto para que las Capitanías de Puerto de Coronel y Lota funcionaran en forma independiente, para así brindar un servicio más cercano y personalizado, el que se consolidó el 6 de noviembre de 2015, con la inauguración de la nueva repartición marítima en la comuna de Lota, la que se emplaza en el recinto pesquero artesanal.

En el marco de este proyecto, el área marítima de las comunas de San Pedro de la Paz y de Coronel, donde se desarrolla actividad portuaria, terminales marítimos, pesca artesanal e industrial, quedaron bajo resguardo de la Capitanía de Puerto de Coronel. En tanto, la pesca artesanal, la extracción de mariscos y la conectividad hacia la isla Santa María, en las comunas de Lota y Arauco, es fiscalizada por la Capitanía de Puerto de Lota.

A dos años de la puesta en marcha de esta nueva orgánica, el Capitán de Puerto de Lota, Teniente 1° LT Norman Ahumada, comentó que con esta nueva repartición "la autoridad marítima tiene más cercanía y mayor permanencia en el área sur del Golfo de Arauco para cumplir sus diversos roles como es fiscalizar, controlar, capacitar y apoyar a los usuarios marítimos, optimizando al máximo los medios disponibles".

Luego del traspaso de información desde Coronel, el levantamiento de cargos y la construcción de la repartición, el Capitán de Puerto indica que la primera labor fue "establecer vínculos con las organizaciones de pescadores y trabajadores marítimos de la jurisdicción. La presencia de la Autoridad Marítima en la comuna de Lota fue muy bien recibida por los usuarios marítimos del Golfo de Arauco, lo que les permite acortar los tiempos de traslado para realizar sus trámites y al estar más focalizada, hay un mayor flujo de atención".

Múltiples labores

Imagen foto_00000001La jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Lota está delimitada entre el Faro Punta Lutrín hasta Morro Carnero, área en la que confluyen la extracción de recursos pelágicos, extracción de mariscos, zonas turístico- recreativas, actividad industrial y la ruta de conectividad entre el continente y la isla Santa María.

Ante este escenario, el Capitán de Puerto de Lota indica que son múltiples las labores que deben cumplir como Autoridad Marítima. "Hay áreas de manejos de cultivo de Locos, las que se fiscalizan para evitar el hurto de este recurso. En caleta Tubul, se concentra la mayor cantidad de naves menores que se dedican a la extracción de mariscos, por lo que se requiere controlar y capacitar a los buzos para que realicen esta actividad con los permisos y las medidas de seguridad".

La Autoridad Marítima también está presente en el territorio insular de la Región del Bío Bío. En este ámbito las Capitanías de Puerto de Coronel y Lota trabajan en conjunto para fiscalizar la actividad pesquera y la conectividad hacia la isla Santa María haciendo cumplir las medidas de seguridad durante la navegación.

En relación al cuidado del medio ambiente, se refirió al control que realizan a las empresas para que cumplan la ley medioambiental vigente. En el fomento de los intereses marítimos, destacó que "el rol esencial de la Autoridad Marítima es facilitar las actividades marítimas, pero también estamos insertos en la comunidad y en el entorno social en el cual estamos emplazados para apoyar en otras áreas cuando somos requeridos".

Compromiso con el Servicio Marítimo

Imagen foto_00000004No sólo los servidores navales que cumplen funciones en la Gobernación Marítima o Capitanías de Puerto tienen un manifiesto compromiso con el servicio marítimo, el personal civil también aporta a la misión de la DIRECTEMAR, para ser un servicio público de excelencia.

Un ejemplo de ello es Miriam Escalona Valdés, quien en sus 28 años de servicio ha trabajado en las Capitanías de Puerto de Coronel y Lota. En esta última está encargada de atender al personal marítimo que solicita autorizaciones para realizar sus actividades. "La experiencia de trabajar con los servidores navales ha sido muy buena, amo mi trabajo. En todos estos años he visto como ha evolucionado el trabajo de la autoridad marítima aquí en la zona del golfo de Arauco, el que se ha incrementado", destacó.