Condestable Mayor Fragata “Almirante Blanco”

Suboficial Mayor Andrés Bello Lobos

Imagen foto_00000001En la década de los ´80 tener una decisión de futuro para un joven de 17 años era algo complejo y trascendental. Siendo un adolescente podía elegir un camino entre un estudio superior o una carrera militar, la cual fue tomada, siguiendo una tradición de familia y personal: Luis Bello Contreras, Edgardo Bello Cuevas, José Lobos Quintanilla, María Luisa Bello Cuevas, Miguel Lobos Quintanilla y Luis Bello Lobos, todos ellos parte de esta gran Familia Naval, comenzando por un abuelo Infante de Maroma, un padre Mecánico de Maquinas, un tío Suboficial Mayor Sanidad Naval, una tía Enfermera Naval, un tío Mecánico Electrónico y un hermano Radiotelegrafista, respectivamente, los cuales estuvieron por 30 años y más sirviendo a esta noble institución. No puedo dejar de mencionar a mi querida madre que siendo muy joven tuvo que tomar el rumbo de la familia ante la ausencia de un padre a temprana edad.

Así, un 9 de febrero de 1986, se inicia mi carrera naval que gracias a Dios y a mi familia, he podido lograr hoy el grado máximo que un Gente de Mar aspira a ostentar, ser Suboficial Mayor. Toda esta experiencia acumulada, en conjunto con mi especialidad de Torpedista Operador de Sonar y las distintas destinaciones que, junto a mis camaradas de armas, han permitido desarrollarme tanto profesional como personalmente, participando en Unidades y Reparticiones tales como: DLG "Capitán Prat", Escuela de Armamentos, CS "Papudo", Gobernación Marítima de Arica, PSG "Ortiz", DDG "Williams", PFG "Condell", Proyecto Puente II y FF "Almirante Blanco Encalada", siendo el actual Condestable Mayor de esta Unidad de Combate.

Cómo no recordar aquellos primeros años de servicio de zapatilla, en el cual el marinero va asimilando un mundo nuevo, que gracias a los más antiguos y sus SABIOS CONSEJOS, dieron inicio al perfil a este hombre de mar que hoy con más de 30 años de servicios, de los cuales 22 han sido abordo de Unidad auxiliare y Escuadra Nacional, destacando 12 años en forma ininterrumpida a bordo de la Fragata Blanco Encalada, me han permitido tener la dicha de recorrer todo este hermoso país y poder conocer otras latitudes fuera de Chile, gracias a: RIMPAC 2000 en conjunto con ejercicio América 2000, Países Bajos en el 2005, RIMPAC y PANAMAX 2006, Unitas Perú 2008, Unitas Gold 2009 y RIMPAC 2014.

Todo este recorrido ha sido posible gracias al apoyo incondicional de mi amada esposa Carolina e hijas Carla y Constanza. Ellas permitieron desarrollarme plenamente gracias a su trabajo silencioso y abnegado en aquellos tiempos cuando el padre de familia se encontraba ausente, teniendo hoy una hija titulada, ejerciendo una profesión y una hija cursando estudios superiores. Hoy se vienen nuevas obligaciones y desafíos que involucran una gran responsabilidad de cumplir las expectativas que el Mando y mis subordinados han depositado en mí, esperando ser un digno representante en el cargo de Condestable Mayor, siendo el nexo directo ante el Mando de todas aquellas inquietudes, sugerencias y problemas, que deben ser solucionadas en forma oportuna en beneficio del bienestar de la Unidad, destacando el apoyo a mis sugerencias y decisiones hayan sido bien recibidas con un: " Mayor, así se hará".

A las nuevas generaciones con todos sus derechos y deberes, les puedo decir que no claudiquen, al ver que su VOLUNTAD QUEBRANTADA compañera inseparable, en el quehacer diario, sea una razón de desmotivación, por el contrario, que sea un desafío constante que deben superar con disciplina e inteligencia y cuando se sientan vulnerados en sus derechos, siempre están las instancias de hacerlo presente a sus más antiguos, los cuales siempre deben estar dispuestos a escuchar sus inquietudes, de las cuales también podemos considerar en la toma de decisiones.

Para terminar no me cabe dudas que nuestra Armad de Chile, pronta a cumplir nuestro Bicentenario, mantendrá sus valores y tradiciones, tal como ayer, hoy y siempre.