Dirección de Comunicaciones de la Armada
Diez años difundiendo el quehacer de la Armada
Un 20 de marzo de 2007 se conformó lo que hoy conocemos como Dirección de Comunicaciones de la Armada, una repartición compuesta por profesionales de las comunicaciones y marinos que trabajan día a día, con compromiso y sacrificio, para proyectar el quehacer institucional en la ciudadanía.
Una de las principales funciones de la Dirección de Comunicaciones de la Armada (DIRECOM) es dar a conocer el quehacer naval a todos los chilenos, y además permitir que la Armada se mantenga como una Institución reconocida, respetada y querida por sus compatriotas. De este modo, durante estos 10 años, esta Dirección Técnica ha podido proyectar a la Marina en el mundo globalizado actual, reflejando a una Institución moderna y profesional al servicio de todos los chilenos y, a la vez, cercana y querida por la comunidad.
Desde el 1 de diciembre de 2016, el Capitán de Navío Leonardo Chávez es quien lidera al equipo de trabajo, compuesto por profesionales de la comunicación (periodistas, diseñador gráfico y publicista), oficiales y gente de mar, quienes se encuentran emplazados en Santiago, donde opera el Departamento de Comunicaciones Externas, y en Valparaíso, donde funcionan los departamentos de Producción, Comunicaciones Internas y Planificación. Este equipo es el encargado de coordinar y organizar esfuerzos y capacidades técnicas y blandas para maximizar el desempeño de esta Dirección, siempre enfocándose en el cumplimiento de su misión.
"Los primeros años de la DIRECOM estuvo dirigida a dar a conocer al interior de la Institución qué tipo de trabajo se hacía, y de tener un prestigio hacia afuera. Lo que viene ahora es pasar a "tener pantalones largos", a desempeñar nuestras tareas como dirección técnica. Tenemos gente que se desempeña en el área de las comunicaciones, no solamente en la DIRECOM, sino a lo largo de todo el país, y nosotros queremos llegar con buenas políticas, buenas directrices, para que ellos puedan desarrollar su tarea de mejor forma y nosotros a su vez, desempeñar nuestra tarea de dirección técnica", comentó el Comandante Chávez.
El Suboficial Eduardo Vilches, estuvo en 1998 como Cabo 2º en el entonces Servicio de Relaciones Públicas, hoy DIRECOM; y actualmente se desempeña como Condestable. En cuanto al desafío que tiene por delante, el Suboficial Vilches recalcó que "nosotros tenemos la condición de que una mitad está en Santiago y la otra en Valparaíso, y mi objetivo para este año, es llegar a que cada día se trabaje más en equipo y cohesionar a la gente, en las diferentes áreas, para que el producto final sea el mejor y todos los días ir creciendo más como Dirección".
En tanto, el Capitán de Corbeta Marcelo Rojas, es el Jefe de Departamento de Planificación y Capacitación, luego de haber estado en los Departamentos de Comunicaciones Externas e Internas. "Desde que llegué hasta ahora han habido muchos cambios, pero el principal es el cómo se ha ido posicionando la DIRECOM en la Armada, y ha ido ganando un respeto en cuanto a su validación como entidad técnica", enfatizó.
La Marinero 1º y Comunicadora Audiovisual Camila González, se unió este año al equipo de Producción, luego de haber participado en un concurso para incorporar a Comunicadores Audiovisuales a la Armada como Gente de Mar de los Servicios. Respecto a su ingreso a la Institución, la Marinero González comentó que "creo que las mujeres tenemos mucho que aportar en la Armada y más todavía en temas artísticos. Ser la primera mujer en la especialidad es un gran orgullo, y obviamente está el desafío de no equivocarse y hacer las cosas bien, y tratar de dejarles un buen ejemplo para todas las que vayan a ingresar después".
Distinto es el caso de la periodista María Consuelo Luna, quien llegó a la DIRECOM el 2015, luego de haber estado en la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval. "Haber trabajado por más de tres años en la Tercera Zona Naval, me ayudó a obtener el rigor necesario para acrecentar mi experiencia profesional, factor que me dio la posibilidad de integrar esta Dirección, y que ha constituido un nuevo desafío y una visión integral de la Institución".
María Consuelo actualmente es parte del Departamento de Planificación, el que "se encarga de detectar de forma anticipada las oportunidades comunicacionales de las Unidades y Reparticiones con el objetivo de explotarlas en el ámbito mediático. También ejecuto entrenamientos de prensa a todos los miembros de la Armada que tengan relación con su proceso comunicacional".