Almirante Julio Leiva Molina, Comandante en Jefe de la Armada de Chile

Imagen foto_00000001Quiero, en mi calidad de Comandante en Jefe de la Armada de Chile, saludar a todas las dotaciones de ambas Armadas, a través de las páginas de esta ya tradicional revista combinada "Latitud Sur", que este año cumple 12 años de ininterrumpida edición, donde los equipos editoriales de las revistas Vigía y Gaceta Marinera, realizan un esfuerzo profesional elogiable por mostrar la actualidad de las relaciones profesionales y personales que existen entre ambas Armadas.

El factor de unión de nuestras instituciones, sin duda es el mar. Ambas naciones han comprendido la relevancia de éste en el desarrollo de sus respectivos países y por ende, de un Poder Naval acorde a las necesidades que esta situación genera. Este mismo elemento integrador es el que nos convoca en el trabajo mancomunado, profesional y ante todo, de cooperación mutua en las innumerables iniciativas combinadas que hay entre las dos Instituciones.

El mejor ejemplo de lo anterior, es la Patrulla Antártica Naval Combinada, donde el esfuerzo de ambas Armadas permite dar seguridad a buques civiles durante las complejas operaciones en las aguas del continente blanco. Asimismo, los ejercicios combinados Viekaren, que busca aumentar el entrenamiento ante situaciones de emergencias marítimas en el área del Canal Beagle, e INALAF, cuyo objetivo es preparar las fuerzas de Infantería de Marina de ambos países, para situaciones de crisis en que deban trabajar de manera combinada, son la más clara demostración del interés mutuo que existe en realizar constantes acciones militares, que permitan aumentar el nivel de interoperatividad entre Chile y Argentina.

Quiero, en esta oportunidad tan especial, hacer especial hincapié en uno de los hitos más relevantes que marcarán el Bicentenario de la Armada de Chile, como es la realización de "Velas Latinoamérica 2018". El 2014, la organización corrió por cuenta de Argentina, y Chile participó de manera entusiasta y decidida con el Buque Escuela "Esmeralda". En esta oportunidad, ha recaído en nuestro país tal responsabilidad y estamos profundamente comprometidos en la organización de esta actividad, que contará con la participación de la Fragata ARA "Libertad", tal como hace cuatro años, en homenaje a los 200 años de nuestra Marina.

Pero más allá de las actividades profesionales que durante años hemos realizado entre las dos Instituciones, el lazo que se ha forjado tiene un componente fundamental y que se refiere a las relaciones personales que hemos construido a lo largo del tiempo. Los constantes intercambios, ya sean a nivel académico, operativo o diplomático, han permitido profundizar la confianza entre nuestras dos Armadas, lo cual nos llena de especial orgullo y satisfacción.

Sólo me resta invitarlos cordialmente a leer las interesantes páginas que esta publicación les ofrece, a la vez que agradecer y felicitar a ambos equipos editoriales por un trabajo muy bien logrado. "Latitud Sur", viento a un largo.

El permanente interés en mantener esta relación y ahondar en este mutuo conocimiento, sin duda que sólo puede augurar un futuro prometedor en la relación entre dos Instituciones fundamentales para nuestros respectivos países