Hundimiento del Wellboat Seikongen

Centro Local de Respuesta a la Contaminación de Castro: eficiencia, eficacia y profesionalismo al servicio de los intereses marítimos

Intensas fueron las jornadas desde aquel 18 de octubre para la Gobernación Marítima de Castro y sus reparticiones dependientes, quienes desplegaron todos sus medios y capacidades para enfrentar la emergencia que afectó a la motonave “Seikongen”, frente a la bahía de Pilpilehue en la Isla Grande de Chiloé.

Listos para accionar
Imagen foto_00000003Será el destino, pero aquella mañana la Gobernación Marítima realizaba los preparativos para el ejercicio de combate a la contaminación que se realizaría el 19 de octubre, en el puerto de Empormontt.

Así, habiendo finalizado la instrucción a la dotación y mientras se revisaba el material que sería usado en el simulacro, un llamado de auxilio activó la alerta de la Autoridad Marítima: el wellboat salmonicultor "Seikongen" había sufrido una emergencia frente a la bahía de Pilpilehue.

Conocida la emergencia, rápidamente se desplegaron unidades navales a la zona para salvaguardar la vida de los tripulantes de la embarcación siniestrada y proceder a la activación del Plan de Combate a la Contaminación, por parte de la Gobernación Marítima a través del Centro Local de Respuesta a la Contaminación de Castro, operando en forma efectiva y eficiente, a fin de evitar la ocurrencia de alguna amenaza a la vida de la tripulación o eventuales efectos sobre la flora y fauna del sector.

La unión hace la fuerza
Imagen foto_00000004Considerando el impacto que podría tener la ocurrencia de un derrame de hidrocarburos en el área, el Gobernador Marítimo de Castro, Capitán de Fragata LT Héctor Aravena, tomó contacto rápidamente con las autoridades sectoriales competentes en la materia, para coordinar los esfuerzos y tareas con el fin de garantizar la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio ambiente acuático.

La tarea no era fácil, se hacía necesario coordinar a todos los estamentos gubernamentales y sectoriales, con injerencia en la emergencia, con el objetivo de establecer la adecuada planificación que permitiera establecer el desarrollo de tareas en favor de la vida humana en el mar, la preservación del medio ambiente acuático, garantizando el cumplimiento de toda la normativa, sin que la urgencia del tiempo en contra fuera una presión para la elección de las medidas más apropiadas.

La Autoridad Marítima local mantuvo un intenso trabajo, redoblando esfuerzos, extendiendo las jornadas para mantener garantizada la seguridad de las personas involucradas en las operaciones de retiro de materia orgánico y la preservación del medio ambiente acuático ante la emergencia que afectó al "Seikongen".

Una planificación viva
Imagen foto_00000002Dar respuesta a la expectativa trazada por la comunidad y ser rigurosos en la evaluación de los planes, destinados para el control de la contaminación, el retiro de materia orgánica, la recuperación de hidrocarburos y finalmente el reflotamiento de la embarcación, cumpliendo las medidas de seguridad, requirió la necesaria flexibilidad y la presencia permanente de los expertos supervisando el cumplimiento de los respectivos planes en forma segura para los operarios y las comunidades aledañas.

Tan exigente tarea requiere un compromiso total que se reflejaba en las extensas jornadas laborales, en la presencia permanente de las unidades navales en la zona de la emergencia, resguardando la seguridad de las labores de contención y la asistencia de personal especialista para mantener el adecuado control.

Promoviendo la transparencia y comunicación
Imagen foto_00000001Es necesario destacar que la organización, desde el primer minuto de la emergencia mantuvo una constante y transparente comunicación con la comunidad huilliche del sector, generando instancia de interacción para la entrega de información necesaria para la comunidad ribereña.

Yerko Trivinho, asesor jurídico de la comunidad y vecino del sector, expresó que "si bien la población se había manifestado inquieta respecto a las fechas de inicio de las obras, lo cierto es que hay una comprensión cuando surgen eventualidades relacionadas con cuestiones técnicas, pues el fin es la extracción responsable de los residuos... se ha actuado en forma seria y ajustada a los plazos".

Tal como lo expresara el asesor de la comunidad de Pilpilehue, la tarea de la Autoridad Marítima se mantendrá hasta restablecer las condiciones que eran propias al área previa a la emergencia, siendo fieles a su misión de preservar el medio ambiente acuático y garantizar la seguridad a la vida en el mar.