El rol de la Armada en el territorio insular

Más de 3 mil 700 islas se encuentran esparcidas en nuestro territorio nacional. Las áreas insulares alejadas de la costa continental, como la Isla de Pascua o el Archipiélago Juan Fernández, constituyen para la política de la defensa, posiciones estratégicas que demandan presencia in situ y un considerable apoyo logístico del Estado.

Imagen foto_00000001Para mantener la calidad de vida de las poblaciones residentes en el territorio insular, la Armada de Chile ha asumido la tarea de ser el puente que facilite la comunicación e integración de los ciudadanos.

Las islas más próximas al continente son las del Archipiélago de Juan Fernández, ubicado a 364 millas náuticas de Valparaíso, y las Islas San Félix y San Ambrosio, a 600 millas náuticas de Valparaíso. Las más lejanas son las Islas Salas y Gómez a 1.820 millas náuticas de la ciudad puerto e Isla de Pascua a 1.950 millas náuticas.

Como todos estos territorios insulares dependen administrativamente de la Región de Valparaíso, le corresponde a la Primera Zona Naval de la Armada ejecutar las diversas expediciones para contribuir al desarrollo social y económico de los habitantes de las zonas más aisladas del país.

A fines de noviembre, el buque oceanográfico AGS-61 "Cabo de Hornos", llevó a cabo su vigésimo tercer Crucero de Investigación Marina en Áreas Remotas (CIMAR 23), que ejecuta anualmente el Comité Oceanográfico Nacional, CONA. Su objetivo es generar conocimiento científico-marino sobre zonas de valor estratégico para el desarrollo del país.

En esa oportunidad, el buque llegó hasta la Patagonia chilena junto a un equipo de científicos, integrado por siete universidades y centros de investigación, para estudiar los fiordos que acceden a los Campos de Hielos Sur, en el área establecida entre el Canal Baker de la Región de Aysén y el Estrecho Nelson, en Magallanes.

Imagen foto_00000004Para el Comandante del AGS-61 "Cabo de Hornos", Capitán de Navío César Miranda, el programa CIMAR no sólo ha permitido a la Armada incentivar de manera directa la investigación científica marina, sino que además ha contribuido a fomentar la integración entre la Institución y la comunidad científica.

Respecto a las características que tuvo el crucero, el Comandante señaló que "este tuvo una duración de 30 días, en donde se establecieron 50 estaciones o puntos de mediciones con el propósito de poder llevar a cabo 8 proyectos científicos en el área de la geología, biología marina y sobre materia orgánica particulada". A su vez agregó que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) efectuó un estudio sobre el monitoreo de la columna de agua en el mar interior de Campos de Hielos Sur.

Por otra parte, antes de su participación en la Campaña Antártica, el transporte AP-41 "Aquiles" cumplió lacomisión que ayudó a conectar la Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández, tarea que demandó navegar un total de 4.527 millas náuticas, equivalentes a unos 8 mil 100 kilómetros.

En Robinson Crusoe, personal del SHOA, que participó en la comisión, efectuó el mantenimiento a una estación de nivel de mar, instrumento que permite anunciar la llegada de tsunamis.

Otro de los apoyos que debió cumplir el buque, fue trasladar a Isla de Pascua 200 toneladas de carga, compuesta por víveres, materiales de construcción y vehículos. Debido a que Rapa Nui no cuenta con una infraestructura portuaria que permita el atraque del AP - 41 "Aquiles", concretar el desembarco de carga demandó un trabajo mancomunado con los isleños, quienes pusieron a disposición dos de sus barcazas para trasladar la carga desde el buque hacia el muelle.

Imagen foto_00000002Para el Comandante del transporte "Aquiles", Capitán de Fragata Edgardo Acevedo, poner a disposición las capacidades de este buque simboliza conectar el país. "Permanecemos un promedio de 250 días al año, fuera de puerto base, con el objetivo de unir los lugares más apartados del país, trasladando a compatriotas, desde Arica hasta la Antártica, pasando por el recóndito territorio insular", manifestó.

Rapa Nui, fue el lugar escogido para realizar un operativo orientado a mejorar la calidad de vida en la población de la tercera edad. Los efectivos del AP - 41 "Aquiles" llegaron hasta el centro de adulto mayor que administra el municipio, donde desarrollaron labores de desmalezado en el sector de acceso de ambulancias, trabajos de carpintería y cortes de pelo.

De manera simultánea, el equipo médico del buque efectuó 14 atenciones domiciliarias, con la finalidad de atender a las personas mayores que por sus condiciones no pueden desplazarse hasta el centro municipal. El área dental también fue cubierta, a través de la ejecución de 19 exámenes, diagnósticos e interconsultas.