Consejos de Salud

Cómo protegernos de las enfermedades de verano

Se acerca la temporada de verano y la familia ya comienza a planificar sus vacaciones: compra de pasajes, reserva de centros vacacionales, entre otros, son las principales preocupaciones que, por el momento, mantienen los chilenos. Sin embargo, existe un tema que también se debe considerar a la hora de programar este periodo estival y que permitirá evitar que momentos de descanso y alegría se transformen en un dolor de cabeza.

Imagen foto_00000002Con las altas temperaturas, la proliferación de virus y bacterias, además de una mayor exposición a espacios públicos, aumentan las posibilidades de contraer ciertas patologías llamadas, comúnmente, "enfermedades de verano", las que si son tratadas oportuna y correctamente, no significarán un problema mayor para la salud de su familia.

Al respecto, el Jefe del Servicio de Urgencia del Hospital Naval "Almirante Adriazola" de Talcahuano, Capitán de Fragata SN Celso Bustos, dio a conocer aquellas molestias más comunes en verano, con el objetivo de poder detectarlas y tratarlas a tiempo.

Dentro de los grupos de patologías que enumeró el especialista, se destacan las siguientes: Enfermedades gastrointestinales: el aumento de las temperaturas favorecen la aparición de bacterias, virus y parásitos, así como la rápida descomposición de la comida. A ello se suma la ingesta de alimentos crudos como mariscos y el exceso de comida, en algunas ocasiones. Ello, puede generar intoxicaciones alimentarias o gastroenteritis, provocando síntomas como la diarrea, vómitos, dolor abdominal y deshidratación.

El Doctor Celso Bustos, señala que para prevenir la aparición de dichas patologías, debemos tener la precaución de consumir siempre alimentos frescos y en lugares higiénicos, evitar los productos crudos y lavarse las manos antes de comer.

Enfermedades de la piel: dentro de las patologías más relacionadas a la época de verano, se encuentran las vinculadas a la piel. Ello, debido a la exposición prolongada al sol, muchas veces sin la protección necesaria, generando como consecuencia quemaduras y/o manchas en la piel.

El médico del Servicio de Urgencia es enfático al señalar que la utilización de foto protección es fundamental, a través de la aplicación de filtros solares de factor 30 o superior, considerando que siempre será mejor evitar la exposición directa a la radiación solar, sobre todo en horas de mayor peligro (de 11 a 16 horas). El especialista advierte que una quemadura puede provocar graves daños a largo plazo, como tumores o cáncer de piel.

Otra de las patologías frecuentes es la aparición de hongos o micosis por la transpiración de la piel y el tránsito por zonas húmedas y cálidas, como las piscinas. En este sentido, las recomendaciones son mantener la piel limpia, secándose bien después de baños en piscina o mar, además del uso de calzado por el borde del suelo mojado en lugares públicos.

Imagen foto_00000003Picaduras de insectos: los paseos que se organizan al aire libre aumentan el riesgo de las picaduras de insectos como zancudos, abejas, avispas y mosquitos. Éstas pueden provocan inflamación, picazón, alergia, enrojecimiento y/o dolor en la zona afectada. Los riesgos aparecen cuando las personas se rascan la piel, permitiendo el ingreso de bacterias. En casos de pacientes alérgicos, la evolución puede ser más severa, generando cuadros de dificultad respiratoria. Para evitar estas incomodas picaduras de insecto, el Doctor Bustos recomienda el uso de repelentes tanto dentro el hogar, como los de aplicación directa sobre la piel en el caso de estar al exterior. Si ya existe una picadura, lo correcto es desinfectar el área con alcohol al 70% u otro antiséptico similar.

Deshidrataciones: la mayor pérdida de agua por parte de nuestro organismo, debido a las altas temperaturas, aumenta el riesgo de deshidratación. Esta pérdida de líquido se expresa en la disminución y concentración de la orina (color más amarillo o incluso café), dolor de cabeza, boca seca y latidos cardiacos más rápidos de lo habitual. Según explica el médico, para prevenir estos síntomas y sus riesgos asociados, que pueden incluso provocar la muerte, debemos consumir líquidos permanentemente durante el día y así impedir que el calor nos juegue una mala pasada.

Finalmente, y como consejos generales, el equipo de Urgencias del Hospital Naval de Talcahuano señala que siempre es recomendable conocer con antelación la geografía del lugar si se tiene planificado un viaje, considerando las condiciones sanitarias y el clima de la zona, además de poder ubicar un centro asistencial cercano para acudir en caso de emergencia. Si tenemos considerado paseos a zonas más cercanas, también se puede contar con un botiquín que posea implementos básicos como algodón, gasas estériles, tela adhesiva, suero fisiológico para el lavado de heridas, antiinflamatorio, antialérgico (antihistamínicos) y antidiarreicos, los que nos permitirá poder brindar una primera asistencia.

Seguir estos consejos, le permitirá disfrutar tranquilamente con la familia de las esperadas vacaciones de verano.