Operativos médicos Acrux 2017

Más de 8.500 personas fueron atendidas a lo largo de nuestro país gracias a la Armada de Chile y Fundación Acrux

Recorriendo los lugares más aislados que comprenden nuestro país con el fin de prestar atenciones de salud de médicos especialistas y disminuir las listas de espera, nuestra Institución y la Fundación Acrux trabajan año a año.

Imagen foto_00000001Cuatro operativos médicos se llevaron a cabo durante este 2017 gracias a la alianza que existe entre la Armada de Chile y la Fundación Acrux, los cuales permitieron realizar más de 8.500 atenciones y procedimientos por parte de médicos especialistas. Este convenio contribuye directamente a la integración cívico-militar, facilitando, por parte de nuestra Institución el transporte de los médicos, implementos, insumos y maquinarias necesarias para realizar las atenciones, lo que se traduce en un tremendo aporte para la disminución de las listas de espera y la atención de salud oportuna para las personas que más lo necesitan.

Esta alianza estratégica entre la Fundación Acrux y la Armada de Chile tiene 10 años de existencia y durante este tiempo se han realizado más de 60 operativos médicos, entregando soluciones a más de 70 mil pacientes de la Red Pública de Salud. Este 2017 visitaron las comunas de Ancud, Castro, Quellón, Tocopilla, Mejillones, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.

Acercando la salud a los rincones de nuestro país
Imagen foto_00000002El primer operativo que se realizó en conjunto fue de carácter médico-quirúrgico y de telemedicina en las comunas de Ancud, Castro y Quellón, brindando gratuitamente consultas médicas de especialidades, procedimientos y cirugías, sumando más de 5 mil prestaciones médicas en la provincia.

La iniciativa permitió realizar más de 3 mil consultas de especialidades médicas y 1.400 procedimientos, lo que representó una reducción de un 40% y 30% de las listas de espera respectivamente. Además, se efectuaron 168 cirugías en el área de traumatología, fimosis para niños y otorrino. Cabe destacar que la participación del "Micalvi" fue fundamental para brindar conectividad y así poder llegar a las Isla Laytec, Meulín y Mechuque. Además al interior del buque se otorgaron cerca de 350 prestaciones médicas, médico dental y se pudo embarcar un contenedor con todo el apoyo de laboratorio, exámenes de sangre y rayos X, por lo que los especialistas tuvieron los implementos necesarios para trabajar en abordo.

En junio, el operativo se concentró en las comunas de Tocopilla y Mejillones. En esta zona, se logró atender a más de 2.200 personas con consultas de especialidades, cirugías y de procedimientos a pacientes que se encontraban en espera por al menos dos años. Las especialidades médicas que se desplegaron en esta oportunidad fueron intervenciones quirúrgicas, de otorrinolaringología, traumatología y cirugía digestivas, además se realizaron charlas sobre diabetes, hipertensión y uso responsable de fármacos para la tercera edad.

Imagen foto_00000003Por último, en octubre la Armada y Fundación Acrux visitaron la Región de Magallanes donde se entregaron más de 1.800 prestaciones médicas, otorgando una alternativa inédita de especialidades médicas, como cardiología, neurología, oftalmología, geriatría, traumatología, nefrología, además de procedimientos como endoscopia, ecografías ginecológicas y cardiológicas, entre otras, altamente requeridas en la zona más austral de nuestro país.

Es importante destacar que las más de 8.500 prestaciones entregadas a la comunidad llenan de orgullo a la Marina, ya que es sumamente importarte ser el vínculo entre lo cívico-militar, acercando el territorio nacional con el fin de contribuir al bienestar de todas las personas de nuestro país.