Singladura del Almirante – Diciembre

Termina el año y es el momento de iniciar los balances y los resúmenes del año que ya se nos va. Ha sido un 2017 de muchas y variadas actividades, humanitarias, operativas y protocolares, en que la Armada ha tenido una participación preponderante. Son un sinnúmero de acciones a lo largo de todo Chile, en que nuestras dotaciones han demostrado sus capacidades, compromiso y permanente vocación de servicio, por lo que tengo la certeza que, a pesar de las dificultades y los momentos complejos, ha sido un buen año.

El año inició con el incendio que arrasó la zona sur de nuestro país, donde la Armada puso todas sus capacidades a disposición del Gobierno, para controlar una emergencia inédita por las proporciones, en nuestra historia. La actuación que tuvo nuestro personal dejó clarísimo la versatilidad de nuestras fuerzas, al momento de enfrentar una crisis humanitaria de esas características que, ciertamente, también podía afectar a la Familia Naval, dado la amplitud del desastre. Estamos preparados y seguiremos estándolo para ser un aporte efectivo en la mitigación este tipo de situaciones, para seguir siendo la mano amiga que ayuda desde el mar.

En un lado más amable, dimos inicio a la celebración del Bicentenario de la Armada, con una nutrida agenda de actividades a lo largo de todo Chile. Sin duda es un evento que nos llena de orgullo y que tiene un profundo significado para todos quienes formamos parte de la Armada. Durante el 2018, el desafío será, sin duda alguna, cumplir a cabalidad con el calendario de actividades de celebración, para darle el realce que una efeméride de la mayor importancia para Chile, como son los doscientos años de su Armada. Cuento con cada uno de ustedes, como siempre, para el éxito de lo que se nos viene.

Finalmente, quiero desearle a todos aquellos que iniciaron su período de permiso y a aquellos que pronto lo harán, unas vacaciones descansadas y en familia. Se nos viene un nuevo año con importantes desafíos, como RIMPAC y EXPONAVAL, que, en su mérito, requerirán un esfuerzo mayor de nuestra parte. Un buen descanso para todos y muy feliz Navidad y mejor año 2018.

Almirante Julio Leiva Molina

Comandante en Jefe de la Armada